Chiva quiere recuperar a sus dos alcaldes fusilados por los franquistas
Javier Morera y Urbino Blay fueron alcaldes de Chiva, municipio valenciano de la comarca de la Hoya de Buñol, durante la Guerra Civil. Con 49 y 31 años respectivamente y como tantos líderes que se opusieron al alzamiento militar y al franquismo, ambos fueron fusilados y enterrados en una fosa común.
Si los registros del cementerio de Paterna son correctos, no pasarán mucho más tiempo allí. El Ayuntamiento de Chiva se ha acogido a las ayudas de la Diputación de València para exhumar las fosas 54 y 55 del cementerio de Paterna, donde se han desarrollado en lo que va de año tres proyectos de recuperación de la memoria democrática.
Durante la última semana de agosto se procederá a la apertura de los nichos en los que se encuentran otros 40 cuerpos de vecinos de 20 municipios entre los que destacan Buñol, Cheste, Polinyà del Xúquer, Teruel y Albacete, según las investigaciones de los antropólogos de Chiva.
En esta ocasión, las ayudas de la corporación provincial costearán la exhumación y la identificación de los cuerpos, según explica Manuel Clemente, concejal de Cultura. El regidor considera la exhumación “un deber democrático para devolver la dignidad a los alcaldes” y asegura que, pese a las trabas con las que se ha topado la asociación de víctimas de la fosa 113 -que tras exhumar a cerca de 60 víctimas iniciará un pleito para que los jueces actúen-, no pierden la esperanza de que se judicialicen los casos y el Estado asuma responsabilidades.
Los trabajos están coordinados con las familias, que se han mostrado muy emocionadas por poder recuperar a sus parientes, según cuenta el concejal. Además, para el municipio supone “recuperar la dignidad de dos personas que trabajaron por su pueblo y fueron asesinadas por sus ideas”.
Una vez recuperados los restos y a petición de sus descendientes, serán inhumados en los nichos familiares y se les realizará un homenaje en el pueblo, primer municipio en acogerse a las ayudas de la Diputación.