El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha emitido una enérgica condena tras el reciente ataque vandálico perpetrado contra el mural dedicado al poeta valenciano Vicent Andrés Estellés, ubicado en el Parque del Polígono 3. El acto, que consistió en una pintada con el nombre del partido de extrema derecha “Vox”, es el segundo incidente de este tipo en pocas semanas, tras el daño ocasionado a otro mural en el barrio Toledo.
Desde el consistorio, se ha calificado el acto como un ataque directo a la cultura, al valenciano y a la convivencia social. El gobierno municipal señala que los daños, que han mancillado la obra creada con “cariño y talento por tres autores locales”, suponen una grave falta de respeto al patrimonio que pertenece a todos los ciudadanos de la Vall d'Uixó.
Ante estos hechos el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha reafirmado su compromiso con la libertad de expresión y la cultura, anunciando que se trabajará de inmediato para restaurar los murales y mantener a la ciudad como un lugar “vivo, abierto y orgulloso de su identidad”.
Ataques contra la figura de Estellés
Este episodio en la Vall d'Uixó no es un caso aislado, sino que se enmarca en una preocupante serie de agresiones y retiradas de elementos culturales ligados a la figura de Vicent Andrés Estellés en la Comunitat Valenciana.
Los actos vandálicos contra el legado de Estellés son una constante de sectores de la extrema derecha contra el legado de la cultura valenciana. Especialmente estos se han producido en la localidad natal del poeta, Burjassot, con ataques a la escultura que le rinde homenaje o a un panel cerámico dedicado a su obra.
A la agresión física se suma la retirada institucional. Recientemente, fue noticia la retirada por parte de Vox de un panel cerámico en Godella dedicado a la educación en valenciano que contenían versos de Estellés.