Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La izquierda aprueba con PP y Vox homenajear “sin distinción” a las víctimas de la guerra civil en Balears: “Su dolor no tiene bando”

Protesta llevada a cabo en diciembre de 2024 contra la derogación de la ley balear de memoria democrática

Esther Ballesteros

Mallorca —
4 de febrero de 2026 20:02 h

0

El Parlament balear ha aprobado una proposición no de ley (PNL) del PSIB-PSOE que insta al Govern a organizar un acto institucional de reconocimiento y homenaje a todas las víctimas civiles, “sin distinción de bando”, de los bombardeos sufridos en las islas durante la Guerra Civil. La iniciativa, que ha salido adelante con el apoyo unánime de todos los grupos -incluidos PP y Vox-, asevera que “estas víctimas forman parte de la tragedia compartida que supuso la guerra y merecen todas el reconocimiento y la reparación moral de las instituciones democráticas”. “Su dolor no tiene bando, y su memoria tiene que contribuir a reforzar la convivencia y la paz”, añade el texto.

La votación ha tenido lugar apenas unos días antes de que, con toda probabilidad, conservadores y extrema derecha utilicen su mayoría parlamentaria para rechazar la enmienda a la totalidad de la izquierda contra la derogación de la Ley de Memoria Democrática, el armazón legal que, precisamente, da cobertura institucional y continuidad a este tipo de homenajes. No en vano, PP, Vox y el diputado del Grupo Mixto han avanzado este miércoles en el desmantelamiento de ese marco normativo al rechazar varias medidas clave, incluidas en la misma PNL, vinculadas a la memoria histórica. Entre ellas, el punto que reclamaba que el homenaje se celebre de forma descentralizada en cada isla con la participación de los Consells Insulars, los ayuntamientos y las entidades memorialistas, manteniendo un carácter común para todo el archipiélago.

Del mismo modo, también ha sido tumbada la incorporación de estos hechos históricos a los contenidos educativos, el refuerzo de las políticas públicas de memoria y los programas de exhumaciones, la preservación de los espacios de memoria, así como la defensa expresa de la ley vigente. El resultado ha sido la aprobación de una iniciativa aislada, la celebración del reconocimiento conjunto, sin que éste se vea acompañado de un marco estable de actuación institucional.

Los bombardeos que sacudieron las islas

El documento aprobado este miércoles recuerda cómo Balears sufrió, tras el golpe franquista que desembocó en el conflicto bélico, diversos varios bombardeos que “afectaron gravemente a la población civil”. En Palma, una escuadrilla de las Fuerzas Aéreas de la República bombardeó en 1937 la ciudad, “causando cerca de un centenar de víctimas, entre ellas numerosos niños”. En Eivissa, al mediodía del 13 de septiembre del 1936, los bombardeos de la aviación fascista italiana instalada en Mallorca “provocaron muertes y heridos entre la población civil y la destrucción de infraestructuras en el puerto y en la ciudad”.

Asimismo, el 29 de mayo del 1937, tras un bombardeo sobre el crucero alemán Deutschland, una escuadra republicana encañonó la ciudad de Eivissa, provocando varias víctimas mortales entre la población civil. En Menorca, durante los últimos meses del conflicto, también se produjeron bombardeos aéreos y navales que “afectaron a ciudadanos inocentes”.

La iniciativa socialista recuerda que recientemente se anunció la voluntad de rendir homenaje a las víctimas de los bombardeos republicanos sobre Palma, coincidiendo con el 90 aniversario de aquellos hechos: “Este recuerdo es justo y necesario”, subraya el texto, que asevera a continuación que “el reconocimiento de la memoria democrática no puede ser selectivo”. “Si queremos construir una memoria común e inclusiva, hace falta también recordar y homenajear a las víctimas de los bombardeos fascistas en Eivissa y Menorca, así como a todas las personas inocentes que sufrieron la violencia y la represión de cualquier bando”.

“Grave retroceso en la garantía de los derechos humanos”

La propuesta señala, con todo, que “este deber de memoria no puede desvincularse del marco legal que lo hace posible”. Se refiere a la ley de memoria democrática, aprobada en 2018 bajo el mandato de la socialista Francina Armengol y que -añade el documento- “ha permitido avanzar en la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas”. “Su derogación, impulsada por Vox con el apoyo del Partido Popular, supondría un grave retroceso en la garantía de los derechos humanos y en el reconocimiento institucional de todas las víctimas del conflicto”, incide el texto, haciendo énfasis, de nuevo, en que la memoria democrática “debe servir para unir, no para dividir; para reconocer el dolor de todos, no para jerarquizarlo. Solo desde el respeto, la verdad y el compromiso de no repetición podremos construir una convivencia sólida y justa”.

En esta línea, el Parlament ha dado luz verde a la propuesta de impulsar estudios y proyectos de investigación histórica sobre los bombardeos, “tanto republicanos como franquistas”, con la colaboración de las universidades, archivos y asociaciones de memoria, y de hacer públicos los resultados “para garantizar el derecho a la verdad”. Este punto ha obtenido el respaldo mayoritario de la Cámara, con la única abstención de Vox.

Por último, la Cámara ha reafirmado su compromiso con “una memoria democrática plural, inclusiva y reconciliadora, que no olvide ni silencie a ninguna víctima y que mantenga viva la dignidad de todas las personas inocentes que perdieron la vida en nuestras islas durante la Guerra Civil”. “Solo desde el respecto a todas las víctimas podremos construir una sociedad que recuerde sin odio, repare sin distinciones y aprenda por siempre jamás a no repetir”, sentencia el texto.

Etiquetas
stats