La portada de mañana
Acceder
El éxito de Vox en Extremadura alerta a lo barones del PP
Políticos, músicos y actores: quién es quién en los archivos de Epstein
Opinión - 'Morder el polvo', por Esther Palomera

Vila-real suspende licencias junto a l'Alqueria de Puchol con el objetivo de consolidar en el futuro un gran parque urbano

Toni Cuquerella

València —
25 de julio de 2025 10:04 h

0

El pleno del Ayuntamiento de Vila-real ha aprobado la suspensión de la concesión de licencias urbanísticas durante un periodo de dos años en el entorno de la Alquería de Puchol, recientemente incorporada al patrimonio municipal. La medida busca evitar nuevas construcciones en las parcelas colindantes, con el objetivo de consolidar en el futuro un gran parque urbano en esa manzana.

“Vamos a limitar derechos de terceros por el bien general, como permite la normativa”, ha afirmado el alcalde, José Benlloch, quien ha subrayado que la intención del consistorio es transformar la zona en el mayor espacio verde de la ciudad, en honor a Polo de Bernabé, figura histórica vinculada a la introducción del cultivo de la mandarina en Vila-real.

Benlloch ha recordado que la adquisición de la Alquería se cerró recientemente y ha avanzado que se trabajará en la ordenación de toda la manzana. Una de las ideas planteadas para el futuro de la alquería es convertirla en un espacio conmemorativo que recoja los orígenes y la historia económica del municipio.

En materia urbanística, el pleno también ha aprobado iniciar el procedimiento de resolución del Programa de Actuación Integrada (PAI) UHI-4, aprobado originalmente en 2004 por el entonces gobierno local del Partido Popular. Este PAI, con una superficie de 105.000 metros cuadrados cerca de la depuradora mancomunada, pasó en 2006 a manos de Parque Logístico Vila-real (PLV), una agrupación de empresas de transporte locales. El proyecto consistía en la construcción de un gran aparcamiento para camiones.

El concejal de Territorio, Emilio M. Obiol, ha explicado que, aunque el plan parcial se aprobó en 2008, el programa nunca avanzó lo suficiente y nunca se firmó el convenio urbanístico necesario para su desarrollo, lo que facilita ahora su resolución. “El PAI desaparecerá, pero PLV sigue siendo, en gran parte, propietaria de los terrenos, que mantienen el plan parcial aprobado”, ha indicado Obiol.

Según el edil, esta decisión permite cerrar un episodio urbanístico pendiente desde hace años, surgido en “la época en la que se fraguaron muchos de los empastres urbanísticos del PP en la ciudad”. Obiol ha valorado que, con esta resolución, se abre una vía de oportunidades tanto para la ciudad como para los propietarios de los terrenos, gracias a la labor del actual equipo de gobierno.