Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación elige trasladar su programa de teatro infantil de la Escalante al antiguo Espai Moma

Una representación en la sala Espai Moma

Laura Martínez

El teatro Escalante dejará de ser el lugar para las representaciones infantiles. La histórica sala que gestionaba la Diputación de València cierra el telón por tiempo indefinido tras las deficiencias detectadas.

La corporación provincial ha estudiado durante casi un año la forma de costear la rehabilitación del edificio, que tuvo que ser desalojado por graves problemas con las vigas y en el patio de butacas que ponían en peligro a los asistentes. El coste de la rehabilitación del edifico, propiedad de la entidad religiosa Patronato de la Juventud Obrera, gira en torno a los 5 millones de euros y según fuentes de la Diputación en estos momentos es inasumible.

Ahora la Diputación pretende trasladar el proyecto didáctico de la Escalante al Espai Moma, la sala que gestionaba el equipo de Carles Alfaro, en la que llevaban a cabo las representaciones de la compañía que dirigía, Moma Teatre. El Ayuntamiento de Valencia prepara un estudio de viabilidad para determinar si la sala, con aforo para 210 personas, cumple los requisitos.

La sala de la familia Alfaro, ubicada en la calle del Platero Suárez, permanece cerrada desde 2004, cuando el director de la compañía que había pasado allí seis temporadas decidió asumir nuevos retos. Después del cierre fue gestionado por Teatres de la Generalitat con el nombre 'l'Altre Espai' . La sala se convirtió desde mediados de los noventa en un espacio de referencia en la ciudad, acogiendo funciones de teatro, pero también óperas, espectáculos de danza, cine, lecturas dramatizadas y conciertos.

Mientras los responsables de Cultura y Patrimonio estudiaban el proyecto de rehabilitación, la programación del Escalante se ha desarrollado en el Teatre El Musical del Cabanyal. El proyecto didáctico nació de la Diputación en 1985 en lo que antes se conocía como 'la casa de los obreros' para incentivar el conocimiento y aprecio del teatro desde la infancia. En el histórico edificio, además de las representaciones, se han realizado talleres y escoletes, ha contado con un centro de exposiciones y ha recibido multitud de reconocimientos. Sus responsables han asegurado en todo momento que, aunque no pueda ubicarse en el edifico de la calle de Landerer, el proyecto no se perderá.

Etiquetas
stats