Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Aldaia recupera a un músico valenciano del siglo XVIII

Un fotograma del documental 'La descoberta d'un músic d'Aldaia' sobre la vida y obra de Pasqual Fuentes.

elDiariocv

València —

0

Aldaia conmemoró, el pasado sábado 15 de mayo, el 300 aniversario del nacimiento de un músico aldayero del siglo XVIII, hasta ahora prácticamente desconocido y muy poco estudiado. Pasqual Fuentes i Alcàsser (Aldaia, 1721- València, 1768) compuso más de 200 obras de una calidad excepcional. Su música de estilo barroco destaca especialmente por la variedad y complejidad de su repertorio, así como por la sencillez de las letras de sus canciones, algunas en valenciano, que sirven como valioso testimonio de la sociedad de la época.

En un acto de homenaje, organizado por el Ayuntamiento de Aldaia y celebrado en el Teatre Auditori Municipal d'Aldaia (TAMA), se puso en valor el legado de este autor en una jornada que contó con la participación del alcalde, Guillermo Luján Valero, la concejala de Archivo y Biblioteca, Encarna Comes Iglesia, y el investigador y músico Francesc Valldecabres, ganador del premio de estudios locales del Ayuntamiento de Aldaia por su trabajo dedicado al compositor.

En este reconocimiento también se presentó el documental La descoberta d'un músic d'Aldaia, un recorrido por la vida y obra de Pasqual Fuentes. El aldayero inició su formación musical con tan solo nueve años cuando empezó a cantar como infantillo en la capilla de la Catedral de València. Con ese primer paso inició un camino que lo llevaría por lugares como la Catedral de Albarracín, donde trabajó un año como tenor, o la antigua iglesia de San Andrés de València, actualmente San Juan de la Cruz, donde fue maestro de capilla durante diez años. Finalmente, en 1757, fue nombrado maestro de capilla de la Catedral de València, uno de los cargos musicales más importantes y codiciados del momento y que ocuparía hasta su muerte en 1768. Esos once años representan la época más prolífica del autor.

Cientos de partituras conservadas

El documental La descoberta d'un músic d'Aldaia muestra algunas de las composiciones conservadas en diferentes archivos valencianos, como el de la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu, el colegio Corpus Christi de València y, principalmente, el de la Catedral de València, donde se conservan cientos de obras de Fuentes.

En los últimos años su música ha vuelto a salir de las partituras gracias a grupos valencianos como Estil Concertant, la Coral Catedralicia, Harmonia del Parnàs y, especialmente, Música Trobada, con cinco trabajos dedicados al autor, uno de ellos íntegramente con la música de sus villancicos. Este género religioso representa la parte más importante de su producción.

Francesc Valldecabres, director de Música Trobada, explica en el documental que, en dos de los villancicos escritos en valenciano, Fuentes hace “una especie de reivindicación lingüística” en la que defiende el uso de la lengua valenciana “con licencia o sin ella”. El documental también cuenta con los testimonios de la musicóloga Marian Rosa Montagut y el historiador José Ramón Sanchis.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas
stats