Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es

Blasco Ibáñez viaja a Nueva York en formato documental

El escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez.

elDiariocv

València —

0

El documental 'Blasco Ibáñez, el gaucho' sigue dando que hablar. El jurado del festival International Films Infest de New York City ha seleccionado el audiovisual que cuenta la odisea migratoria-colonizadora del escritor y sus 100 colonos valencianos, como uno de los finalistas para su tercera edición. Las proyecciones de los finalistas tendrán lugar el 27 de septiembre en una sala de los Producers Club Theatres de Manhattan.

EL international film Infest de NYC es evento oficial en IMDB y el título de la película seleccionada puede ser reconocido por esta entidad. En caso de ser elegido ganadora, la ceremonia de premiación a la que se ha clasificado a la producción independiente valenciana será el 28 de septiembre en el emblemático espacio 'La Nacional', en Manhatan.

El documental “Blasco Ibáñez, el gaucho”, dirigido por el hispano-argentino radicado en Valencia Juan Pablo Palladino Tyrrell, y realizado por la productora Moebius creativa, ya había sido seleccionado y proyectado en otros tres festivales, uno de Palma de Mallorca y otros dos en las ciudades argentinas de Corrientes y Entre Ríos. En este último recibió la mención de honor del jurado.

La producción independiente retrata la aventura migratoria del escritor y 60 familias valencianas hacia la provincia argentina de Corrientes, en 1914. Así, el audiovisual indaga en las repercusiones humanas, sociales, económicas y culturales y artística de la odisea agrícola-empresarial de Blasco Ibáñez. Se trató de un ambicioso proyecto en el que se embarcaron cientos de valencianos y valencianas, influyendo de forma determinante en el desarrollo de las regiones en las que se afincaron.

Rodado en HD entre paisajes valencianos y correntinos, Blasco Ibáñez, el Gaucho dura alrededor de 80 minutos. Para musicalizarlo de forma coherente con el salto entre las geografías valencianas y correntinas, el director empleó piezas del grupo de música mediterránea Urbalìa Rurana y del compositor argentino residente en Madrid Yayo Cáceres, especializado en Chamamé, género folklórico elevado a Patrimonio Mundial por la Unesco.

Además de testimonios de descendientes de personas valencianas que emigraron con Blasco Ibáñez y de especialistas en la trayectoria del escritor valenciano, el documental contó con la única colaboración, de caracteres logístico y fotográfico, de la Fundación Vicente Blasco Ibáñez de Valencia. Para su realización, tanto el director como las personas que colaboraron desde Valencia y desde Corrientes con la Moebius creativa, lo hicieron de forma totalmente altruista y con fondos propios, sin ninguna ayuda económica oficial. 

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es

    Autores

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats