Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

El Films Infest de Mallorca acoge un documental de la aventura migratoria de Blasco Ibáñez y 60 familias valencianas hacia Argentina

Un fotograma del documental sobre la aventura migratoria de Blasco Ibáñez y otras familias valencianas.

elDiariocv

València —

0

El festival internacional de cine de autor Films Infest de Palma de Mallorca ha seleccionado el documental independiente “Blasco Ibáñez, el gaucho”, dirigido por Juan Pablo Palladino Tyrrell y realizado por la productora Moebius creativa, para su cuarta edición. El audiovisual (ver enlaces al final de esta nota) documenta la aventura migratoria del famoso escritor y de 60 familias valencianas hacia la provincia argentina de Corrientes, que transcurrió entre 1911 y 1924. El audiovisual se podrá visionar en abierto en la plataforma de TV online del festival el lunes 25 de enero (aquí la programación completa con horarios).

Este año, por motivos de la COVID-19, el Films Infest puso en marcha la colaboración con empresa distribuidora Alexa Films LLC de los Estados Unidos para crear su propio canal de televisión online “Cine Art TV”, que será parte del contenido de la nueva plataforma «Films On Go TV» diseñada para festivales y realizadores independientes. Todos los pases de la programación, que va del viernes 22 al martes 26 de enero, se emitirán en abierto por esa plataforma.

El audiovisual indaga en las repercusiones humanas, sociales, económicas y culturales y artística de la odisea agrícola-empresarial de Blasco Ibáñez en Argentina. En este proyecto se embarcaron cientos de valencianos, quienes influyeron de forma determinante en el desarrollo de las regiones en las que se afincaron. Al mismo tiempo, el documental busca paralelismos entre aquel proyecto migratorio y los que suceden en la actualidad.

Rodado en HD entre paisajes valencianos y correntinos, “Blasco Ibáñez, el Gaucho” dura más de 80 minutos. Para musicalizarlo de forma coherente con la alternación de geografías valencianas y correntinas, el director empleó piezas del grupo de música mediterránea Urbàlia Rurana y del compositor argentino residente en Madrid de estilo Chamamé (género recientemente declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco) Yayo Cáceres. 

Además de testimonios de descendientes de personas valencianas que emigraron con Blasco Ibáñez y de especialistas en la trayectoria del escritor valenciano, el documental se realizó gracias a la colaboración logística y al inestimable fondo fotográfico aportado por la Fundación de Estudios Vicente Blasco Ibáñez y la Casa museo Blasco Ibáñez de la Malvarrosa. Para su realización, tanto el director como las personas que colaboraron desde Valencia y desde Corrientes con la productora Moebius creativa, lo hicieron de forma totalmente altruista y con fondos propios, sin ninguna ayuda económica oficial. 

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas
stats