Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Iceta se muestra ahora en València “receptivo” a un traslado temporal de la Dama de Elche

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, reunido con el president Ximo Puig en València.

Miguel Giménez

València —

0

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que el ministro de Cultura, Miquel Iceta, se ha mostrado “receptivo” sobre la posibilidad de que la Dama de Elche sea cedida durante un período de seis meses a la ciudad alicantina con motivo del 125 aniversario de su descubrimiento. El jefe del Consell aprovechó el encuentro mantenido este jueves en Valencia para trasladarle a Iceta esta petición.

El titular de Cultura le ha transmitido a Puig que se está estudiando la cuestión “con todas las consideraciones de carácter técnico”, tal y como confirmaban desde la Generalitat. La exposición del busto ibérico -que data del siglo IV a.C.- en el Museo Arqueológico y de Historia de Elche, ciudad donde fue encontrada en 1897 (concretamente el 4 de agosto en el yacimiento de L'Alcúdia), requiere de una adecuación necesaria para acoger una obra de tal magnitud.

Ximo Puig explica que existe “un espacio general de cooperación que tenemos que reafirmar”, al tiempo que sostiene que el Ministerio de Cultura “tiene que salir necesariamente de Madrid, no puede estar únicamente residenciado en Madrid, y esta es una política de desconcentración que nosotros queremos defender”.

La voluntad expresada por Iceta a Puig contrasta por lo expresado por el ministro hace apenas dos semanas en Toledo, cuando expresó que, aunque los museos nacionales deben hacer un esfuerzo por “acercar” su obra a todos los españoles, no se mostró “muy partidario” de “poner en riesgo” algunas obras. De este modo, eludía comprometerse a “movimientos concretos”. Es más, el Ministerio de Cultura reconoció en noviembre que no contempla “ningún plan” para el traslado o devolución de las obras patrimoniales que se encuentran en los museos nacionales“.

El ayuntamiento ilicitano viene reivindicando esta cesión desde hace tiempo y ya se realizaron gestiones con el exministro de Cultura José Manuel Rodríguez Uribes, quien el pasado mes de marzo ya dejó la posibilidad de una estancia “al menos temporal” en Elche, siempre y cuando los técnicos confirmaran que la escultura no corre riesgo en caso de traslado, ya que la prioridad es que no peligre su conservación.

Tormenta política

La posibilidad del traslado de la Dama a Elche y la intención del ministro de descentralizar el patrimonio provocaron una tormenta política que comenzó con la dimisión de la directora general de Bellas Artes, Dolores Jiménez-Blanco, quien desaconsejaba que las piezas depositadas en el Museo Arqueológico Nacional cuya exposición reclaman algunas comunidades autónomas fueran trasladadas fuera de la capital.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas
stats