La empresa mixta Egevasa ha conseguido un beneficio en 2024 de 2.987.000 euros, un resultado alcanzado en un ejercicio marcado por el desgaste que ha supuesto la DANA. Así se plasma en la auditoría independiente de las cuentas anuales que se realiza por encargo de la Intervención de Diputación, propietaria del 51% de la sociedad.
Los resultados muestran una empresa que con unos ingresos de unos 41,5 millones de euros ha atendido las demandas crecientes en depuración, analítica y calidad del agua. Egevasa proporciona agua potable además de 365.000 personas en 46 municipios de la provincia de València, al mismo tiempo que también gestiona el alcantarillado de 38 localidades. También mantiene cerca de 2.000 kilómetros de redes de agua potable y 760 de alcantarillado, y gestiona cerca de 150 depuradoras.
En lo que respecta a la DANA solo 8 de los municipios afectados eran gestionados directamente por Egevasa, no obstante la empresa ayudó a 90 localidades con brigadas de fontaneros y personal técnico, con analíticas, cisternas de agua potable, cubas de limpieza de colectores, así como también para la reconstrucción de infraestructuras hídricas con la reparación de fugas o la reparación de las depuradoras de todo el territorio.
La vicepresidenta Natàlia Enguix, responsable de la empresa, ha destacado que “Egevasa y la Diputación de València son imprescindibles para el día a día, pero todavía más en momentos extraordinarios como ha sido la DANA”. Así Enguix ha incidido en que “los Ayuntamientos de todo color político, con sus alcaldesas y alcaldes al frente, han tenido en Egevasa el instrumento proporcionado por la Diputació necesario porque el abastecimiento de agua potable se restableciera de manera rápida y eficaz en todos los hogares, para que el alcantarillado no colapsara y para que más de 75 depuradoras afectadas por la DANA contaron con una reparación rápida y operativa”.
La responsable de Egevasa concluye que las cuentas de la auditoría “muestran una empresa pública y de servicio público, gestionada de manera transparente y que, apoyada por esta Diputació, es capaz de brindar el esfuerzo que necesitan los municipios valencianos incluso cuando las competencias exceden a las de EGEVASA y la Diputació”.