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Los estrategas de los partidos valencianos coinciden en la movilización del electorado como factor clave

Debate sobre las estrategias electorales de cara a las próximas elecciones autonómicas.

Lucas Marco

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La terraza del Llit del Túria de Valenciana sido el escenario del debate organizado este miércoles por elDiario.es, la Universidad CEU-Cardenal Herrera, Beers&Politics y ACOP (Asociación de Comunicación Política) con los estrategas de los principales partidos valencianos de cara a las próximas elecciones autonómicas.

Más de un centenar de personas, especialmente estudiantes de Ciencias Políticas, han asistido al acto, que ha contado con la participación de Miquel Soler, responsable de campaña del PSPV-PSOE y secretario autonómico de Educación; por el PP, Miguel Barrachina, jefe de campaña y diputado autonómico; por Unides Podem-Esquerra Unida, Alejandro Aguilar, exsecretario autonómico de Vivienda; Àgueda Micó, secretaria general de Més Compromís y coportavoz de la coalición, y del diputado autonómico de Ciudadanos Fernando Llopis. Vox no ha participado en el debate al haberse negado a enviar un estratega electoral con la intención que fuera su cabeza de cartel, Carlos Flores, el representante de la formación en el acto.

El debate, moderado por la periodista de la edición valenciana de elDiario.es Laura Martínez y retransmitido por streaming, ha arrancado con las estrategias de campaña de cada una de las formaciones. El socialista Miguel Soler ha explicado que la estrategia del PSPV-PSOE pasa por “conocer los problemas de la ciudadanía” y encontrar “fórmulas” para que “cada uno juzgue si se está mejor que hace ocho años”, ha dicho en referencia al cambio de Gobierno en 2015.

El popular Miguel Barrachina ha detallado que el PP valenciano ha organizado entre 130 y 160 actos semanales desde el pasado mes de noviembre, centrado en dar a conocer al candidato Carlos Mazón, del que ha reconocido que “parte con desventaja de desconocimiento”. “Nos imponemos tratar de llevarlo al mayor número de sitios”, ha agregado.

Por su parte, el diputado naranja Fernando Llopis ha reconocido que Ciudadanos ha tenido una campaña “complicada” con “muchos cambios orgánicos hasta el último momento”. Llopis ha dicho que la candidata Mamen Peris es “fenomenal” y “gana muchísimo en el tú a tú”.

Águeda Micó, dirigente de Compromís, ha desglosado la estrategia de la formación valencianista como un “proyecto de kilómetro cero” centrado en la defensa de los intereses valencianos. “Es muy importante poner en valor el trabajo de Compromís estos ocho años en el Gobierno de la Generalitat”, ha dicho Micó, quien también ha destacado el grado de conocimiento “muy elevado” del candidato Joan Baldoví. La coportavoz de la coalición ha apostado por trabajar mucho la movilización del electorado progresista“ con un ”mensaje muy positivo“.

La “estatalización” de la campaña electoral valenciana

Por su parte, el representante de Unides Podem, Alejandro Aguilar, ha desglosado el contexto preelectoral marcado por una triple crisis: la pandemia de la COVID-19, la emergencia climática y la guerra en Ucrania. Así, ha considerado un “avance” el papel de las instituciones públicas, “con miembros de Podemos en el Gobierno a nivel estatal y autonómico”.

Alejandro Aguilar también se ha referido al fenómeno de la “estatalización” de la campaña electoral valenciana, un contexto que “favorece la movilización del electorado” de la formación morada. Águeda Micó, por su parte, ha apostado por “hablar en clave valenciana” por una cuestión de “lealtad al electorado” autóctono.

Sobre el escenario abierto de cambio o continuidad y el perfil del electorado, el socialista Miguel Soler ha considerado que “a pesar de los años complicados” existen “elementos suficientes” para comparar la reacción del Ejecutivo autonómico anterior del PP ante la crisis económica con el actual Pacte del Botànic.

“Percepción de pulsión de cambio”

El popular Miguel Barrachina ha concluido que “la unanimidad de las encuestas dicen que en la Comunitat Valenciana ganaría el PP” aunque también ha señalado que “eso no supone nada”. “Tengo una percepción de pulsión de cambio”, ha apostillado.

Fernando Llopis ha apostado por “intentar solucionar los problemas del presente o del futuro” y “hablar de cosas del día a día”. El estratega de la formación naranja ha asegurado que su campaña se dedica a “sondear” a través de redes sociales y entrevistas “cuáles son los problemas que tiene la gente hoy”.

Finalmente, Águeda Micó ha reflexionado sobre la movilización del electorado. El de Compromís, ha asegurado, “está con ganas y muy fidelizado”. “Nuestras encuestas nos dicen que tienen ganas de votar en el 2023 lo que votaron en 2015”, ha concluido.

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