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FGV denuncia que la ley de Montoro le impide contratar personal para mejorar el servicio de metro y Tram

Un convoy de Metrovalencia

Carlos Navarro Castelló

“Tenemos una carencia de unos 100 trabajadores fruto de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) realizado en 2012 con prisas por las necesidades económicas, lo que dejó servicios descompensados y eso dificulta enormemente el servicio que se presta”.

Así ha explicado este lunes el gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Ángel García de la Bandera, la difícil situación que atraviesa la entidad solamente para cumplir con los servicio que tiene actualmente programados por el déficit estructural de la plantilla, especialmente por la falta de al menos 40 maquinistas.

De la Bandera ha informado que el servicio actual será insuficiente si sigue la tendencia al alza de viajeros que se ha registrado en el año 2016, con un incremento de dos millones de usuarios en Valencia y Alicante.

El gerente de la empresa pública ha informado que pese que la Conselleria de Hacienda ha autorizado un incremento del gasto en personal de cinco millones de euros, lo que supondría pasar de los 71 millones de 2016 a 76 millones para este año para cubrir esas 100 plazas, la ley de presupuestos del Estado impide llevar a cabo este incremento, puesto que tan solo permite cubrir un 10% de las vacantes, “algo totalmente insuficiente”, ha explicado.

Por este motivo, ha informado que ha solicitado una reunión con técnicos del Ministerio de Hacienda con el objetivo de estudiar alguna solución: “Tenemos los recursos económicos aprobados y teniendo en cuenta que el transporte público es un servicio básico para los ciudadanos, no tiene sentido que se mantenga esta restricción”.

De la Bandera ha comentado que con la contratación de estos 100 empleados darían un salto de calidad importante, reduciendo los días de servicio reducido sobre todo en el mes de julio y alargándolo las noches de los fines de semana. Además, se podrían incrementar las circulaciones en horas punta sin sobrecargar a la plantilla con un exceso de horas extra, que son “voluntarias y mucho más caras”.

El gerente ha advertido que si no llegan a ningún acuerdo con el Ministerio, la única salida será externalizar líneas, lo que supondría sacarlas a concurso para que la gestionara una empresa, o directamente suprimir servicios: “FGV no tiene interés en externalizar, pero si la ley no se modifica no hay otra opción”.

En este sentido, ha comentado que llegada esta situación no le corresponderá decidir a la empresa sino que será una decisión política que deberá tomar el Consell.

Amenaza de huelga en Fallas

Precisamente, los sindicatos U.G.T., S.I.F., CC.OO., S.C.F., S.F. y C.G.T han anunciado este lunes la convocatoria de huelga en el tranvía de Valencia de cara a estas Fallas “con el fin de buscar una salida a la situación provocada por la falta de maquinistas y por las condiciones de trabajo en los gráficos de trabajo y descanso”.

Así, en el caso de los maquinistas, los paros afectarán solo a las líneas de tranvía y tendrán lugar el día 13 de marzo de 7.30 a 10.00 horas; día 15 de marzo de 13.00 a 15.00 horas y de 23 horas a 24 horas; 16 de marzo de 00.00 horas a 1.00 horas, de 13.00 horas a 15.00 horas y de 23.00 horas a 00.00 horas

El día 17 de marzo tendrán lugar de 00.00 a 1.00 horas, de 13.00 a 15.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas; 18 de marzo de 00.00 horas a 2.00 horas, de 13.00 a 15.00 horas y de 20.00 a 23.00 horas; y el día 19 de marzo de 01.00 a 03.00 horas, de 13.00 a 15.00 horas.

En el caso del personal de estaciones, los paros están conovocados por los sindicatos U.G.T., S.I.F., CC.OO. y S.C.F. que exigen que finalice la imposición del Plan Egeo y, por lo tanto que mejore la calidad en la atención a los viajeros que utilizan los servicios.

En este sentido, las jornadas de huelga están previstas para el día 15 de marzo de 12.30 a 14.45 horas; día 16 de marzo de 00.00 a 07.00 horas y de 13.00 a 15.00 horas; 17 de 00.30 a 7.30 horas y de 12.30 a 14.45 horas; 18 de 00.00 a 7.00 horas, de 13.00 a 15.00 horas y de 19.00 a 22.00 horas; 19 de 00.30 horas a 7.30 horas, de 12.30 a 15.00 horas y de 23.00 horas a 24.00 horas; y 20 de marzo de 00.00 horas a 04.00 horas.

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