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Fomento incluyó en el presupuesto global del Corredor obras ya realizadas

La consellera de Obras Públicas, María José Salvador, y el secretario autonómico, Josep Vicent Boira

Carlos Navarro Castelló

La Generalitat Valenciana ha desmontado este lunes un estudio elaborado en el año 2011 por el Ministerio de Fomento, el cual cifra en 55.300 millones de euros el coste global del Corredor Mediterráneo.

Según han revelado la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, y el secretario autonómico, Josep Vicent Boira, en el seno del 'Fórum Valencià pel Corredor Mediterrani', “un 16% de esta cifra corresponde a obras ya ejecutadas en el año 2010”.

Además, ese mismo presupuesto incluye actuaciones urbanas que también deben pagar administraciones autónomas y locales, como por ejemplo el túnel pasante de Valencia o las actuaciones ferroviarias en Alicante, Sants la Segrera, Girona o Murcia.

Otros 16.000 millones corresponden también a tres líneas de Alta Velocidad (AVE) entre Castellón - Tarragona, Murcia - Cartagena y Algeciras - Almería.

Por este motivo, tanto Salvador como Boira han exigido a Fomento “una actualización de este estudio que fije unas cifras reales de la ejecución del Corredor Mediterráneo y de sus conexiones con los diferentes puertos”, puesto que la cifra de los 53.100 millones está “totalmente desfasada, es irreal y además se ha llegado a usar como excusa para no impulsar la infraestructura”.

También han solicitado al Ministerio que asigne un coordinador de las obras que facilite información puntual de su estado y plazos de de las mismas.

Salvador ha recordado que “hace unos días el nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció su intención de abordar un acuerdo nacional sobre infraestructuras en España con el máximo consenso posible”.

Al respecto, ha declarado que desde la Comunitat Valenciana “recogemos el guante del ministro para trasladarle que nos sentaremos en esa mesa de diálogo poniendo por encima de todo un mensaje muy claro: queremos que el Corredor Mediterráneo se incluya como un elemento principal dentro de las infraestructuras de España porque para nosotros el Corredor es irrenunciable”.

De hecho, ha recordado que el Corredor Mediterráneo, además de su importancia económica tiene también gran importancia a nivel social, ya que, se han estimado unos 100.000 puestos de trabajo en el ámbito logístico y productivo.

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