Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Guillermo, primer fallero mayor de su comisión: “Ojalá más fallas dieran el paso, a muchos hombres les gustaría”

Guillermo del Mar en su nombramiento junto a la presidenta de Blanquerías Gloria Martínez y a la fallera mayor infantil de la comisión

Carlos Navarro Castelló

0

El mundo de las fallas sigue dando pasos en favor de la igualdad. Pequeños pasos que como todo lo que de alguna manera supone un cambio, por pequeño sea, no está exento de polémica y críticas del sector más conservador de la fiesta.

El pasado sábado 16 de junio, la presidenta de la falla Blanquerías, Gloria Martínez Amigó, quien además fue Fallera Mayor de València en 2008, anunció en las redes sociales de la comisión el nombramiento de Guillermo del Mar como primer fallero mayor de la historia de la comisión.

Según ha explicado Martínez a eldiario.es, la idea surgió “en un viaje con Guillermo, vicepresidente de la comisión y actual fallero mayor. Hablando de fallas, le dije que en otras, existía durante muchos años el cargo interno de fallero mayor; imagínate la cara que me puso para saber la ilusión que le hacía”.

Así, tras la idea, lo plantearon a la comisión “en la primera junta general y a todos les pareció una gran idea. ¿Por qué no podían tener protagonismo nuestros hombres?”.

Y dicho y hecho. El sábado, con motivo de la celebración de San Juan, tuvo lugar su nombramiento y posteriormente se le hará “un homenaje en noviembre y un acto en una noche de fallas”.

Sin embargo, pese a que otras comisiones como la falla Telefónica también tienen esta figura, al parecer un sector de la fiesta no entendió la iniciativa y las críticas no se hicieron esperar, sobre todo a través de redes sociales: “Imagino que piensan que quiero desvirtuar el papel de la mujer en la fiesta, la figura de la Fallera Mayor”, lamenta Martínez.

Pero nada más lejos de la realidad. La presidenta añade que no quiere “tener enemigos en la fiesta, ni es estropearla, ni cambiarla, pero dentro de mi falla, siendo que mis falleros quieren, lo haré; ¿no queremos igualdad? Pues en Blanquerías la hay”.

¿Y cómo lleva el nombramiento el protagonisma, Guillermo del Mar? Según ha explicado, cuando Gloria Martínez le comunicó la noticia sintió “felicidad y alegría, el contar con todo el cariño de tu comisión hace que aún sea todo más bonito”.

Sobre las críticas, ha comentado “que si me conocieran, entenderían mi amor por las Fallas y por la fiesta, y que no pretendo quitar el protagonismo a la mujer, ya que, opino que la mujer es lo importante de esta fiesta; ojalá más fallas dieran este paso porque sé que a muchos hombres les gustaría”.

En cuanto a la inclusión y la igualdad en las comisiones, ha opinado que “las Fallas son tradición y son cultura, todos los cambios son buenos si se respetan las cosas; si el cambio no afecta y suma adelante, ¿por qué no? Se trata de evolucionar y amar más nuestra fiesta”.

Al respecto de la posibilidad de dar entrada a los hombres en la Corte de Honor o incluso como acompañantes de la Fallera Mayor de València, Guillermo se ha mostrado sincero: “Si te contestara con la cabeza te diría que no, pero si te contesto con el corazón te diría un sí en mayúsculas. Creo que el poder representar a tu comisión por toda València y fuera de ella es motivo más que suficiente para un hombre o mujer. Y además vivir cosas que solo puede vivir la Fallera Mayor de València y su Corte sería llegar a lo más alto en el mundo de las Fallas”.

Etiquetas
stats