La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Juan Gea se sube al escenario del Olympia con 'Héroes'

El Teatro Olympia de Valencia arranca temporada con 'Héroes', una hilarante y conmovedora comedia de Gérald Sibleyras que rinde homenaje a las personas mayores a través de tres veteranos de guerra protagonizados por Juan Gea, Luis Varela e Iñaki Miramón.

Bajo la dirección de Tamzin Townsend, la obra recala esta noche en la capital valenciana donde estará hasta el 18 de septiembre. La historia se sitúa en un hospital militar de la Francia de 1959, donde tres militares retirados pasan sus últimos días enzarzados en batallas verbales y reflexionando sobre sus vidas.

Henri tiene una pierna lisiada, Gustave padece de agorafobia y Philippe sufre desmayos ocasionados por un trozo de metralla alojado en su cerebro. Su camaradería se vuelve tensa cuando uno de ellos propone un plan de escape. “Tres soledades que están en esa residencia esperando el tiempo que duren y para poder llevar eso se odian y se quieren, pero se necesitan, tienen que estar juntos e ilusionarse con historias, aventuras y objetivos ”, ha comentado Juan Gea, durante la presentación del montaje en el Olympia junto a su compañero de reparto Luis Varela.

Para el actor valenciano, el texto propone una “reflexión sobre la esencia humana” a través de los mayores que, “cuando llegan casi al final de su vida, son verdaderos héroes”. Eso sí, pese a que hay “momentos duros”, la historia se desarrolla en una clave de comedia a medio camino entre 'Esperando a Godot' de Samuel Beckett, los Hermanos Max, teatro del absurdo y algunos textos de Antonio Ozores, ha destacado.

Esta es la primera vez que Gea sube al escenario del Olympia, un teatro que siempre ha mirado con “envidia”, ha confesado. Para el intérprete valenciano, es un “privilegio” poder subir a sus tablas con un montaje como éste.

Por su parte, Luis Varela ha resaltado la “ternura” de la obra, que a través del humor hace todo un “canto a nuestros mayores” y “crea un respeto a la gente mayor”, ha apuntado.

El intérprete ha asegurado que los personajes están “muy elaborados por el autor” y la historia “muy bien construida”. A su juicio, “una obra de arte poder hablar de un tema así en clave de comedia”. Así, “a papel sabido no hay cómico malo”, ha agregado.