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Sobre este blog

Reflexiones contextualizadas sobre la realidad valenciana en el marco propositivo de la Ciudad Construida (www.laciudadconstruida.com): urbanismo, economía y políticas públicas.

Reflexions contextualitzades sobre la realitat valenciana en el marc propositiu de la Ciutat Construïda (www.laciudadconstruida.com): urbanisme, economia i polítiques públiques.

Autores

Ramón Marrades @ramonmarrades

Chema Segovia

Vicent Martínez @vicentmartinez

Víctor Pons @vicpons

David Estal

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Natzaret propuesta a pie de calle

Desayuno con Viandantes sobre el puente de la T-2. Foto. Andrea Serra

Chema Segovia

El pasado verano se me pidió ayudar a la Associació de veïns i veïnes de Natzaret a preparar el soporte gráfico para su intervención en las jornadas ‘Els futurs del Marítim’, donde el próximo martes expondrán sus propuestas para la mejora del barrio. De este modo, tuve la oportunidad de conocer el lugar y ver la inmisericorde situación de aislamiento a la que lo han llevado el desarrollo urbanístico de las últimas décadas y el planeamiento que históricamente lo ha amparado.

El crecimiento continuado del puerto, el abandono de la desembocadura que debería ser fin natural del Jardín del Turia, la decisión de mantener en superficie las vías de tren que cruzan por el oeste cuando se soterraron a partir de la Avd. Francia, la incógnita de la ZAL y los terrenos de la Fórmula 1... Habiendo sido una vez localización privilegiada por su condición de estar al mismo tiempo ‘dentro y fuera’ de Valencia, los sucesivos maltratos han hecho de Natzaret un barrio amurallado, privado de sus relaciones con el resto de la ciudad y de futuro incierto a causa del estancamiento de las previsiones urbanas a su alrededor.

Mi trabajo para la AVV Natzaret se ha limitado a plasmar gráficamente lo que ellos plantean. Y distanciándome de sus propuestas no reniego de ellas, sino que en este caso -aún existiendo precedentes técnicos como podría ser la Via Verde la Fresca- me parece importante remarcar la autoría vecinal para así destacar la sensatez de unas peticiones cuya base es la vida en el barrio a pie de calle, el conocimiento cercano de su entorno y la sentida urgencia de revertir la situación de incomunicación a la que se les está condenando.

Las propuestas de los vecinos de Natzaret son en su mayoría medidas puntuales tan tangibles que ellos mismos pueden señalar con el dedo y decir: 'Ese carril bici que acaba ahí lo prolongas 500 metros por allá y enlazas con el del Saler'. Esa expresión tan inmediata y certera las carga de valor, porque deja sentir que son soluciones concretas y razonables a problemas evidenciados al vivir el barrio desde dentro.

En un paseo a lo largo del barrio, uno de sus vecinos me enseñó uno por uno esos problemas explicándome a la par las soluciones propuestas. Me pareció muy expresivo que me hablase de un conocido que cada mañana salta la valla que cierra el acceso a la pasarela Cuc de Llum para luego atravesar a pie el descampado de la Fórmula 1 e ir a trabajar al Grao. No puede uno dejar de sorprenderse cuando descubre que un terreno baldío en el que aparentemente no ocurre nada es para otro un trayecto diario entre casa y el trabajo. El gesto cotidiano de ese paseante nos dice con desprejuicio, ‘la conexión entre Natzaret y el Grao está aquí, venid a verla’. Diariamente, aún pareciendo insignificante, ese paseo construye un vínculo entre ambos barrios y por un instante da solución al problema del gran vacío del PAI del Grao.

Esos pequeños detalles –cotidianos e inadvertidos, pero de gran valor por su inconsciente espontaneidad- los desvela el uso de la ciudad antes que el análisis o el trabajo técnico. Nuestra tarea como profesionales deberá reconocer la energía y el interés de estos modos de hacer ciudad. Porque la ciudad no se construye desde la disciplina y el planeamiento, sino que en última instancia la hacemos todos como ciudadanos cuando la vivimos y usamos.

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