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La tele de los obispos ficha a un afín al PP para captar el negocio de Canal 9

Alberto Fabra con Lola Johnson, secretaria autonómica de comunicación.

TV Mediterráneo, la TDT regional propiedad de la cadena Cope, ha despedido de manera inesperada a su actual director general, Javier Peris, para sustituirlo en cuestión de días por Vicente Andreu, un profesional afín al PP.

Fuentes del sector achacan el movimiento a una maniobra pactada entre el Palau de la Generalitat y la televisión de la Conferencia Episcopal para que ésta herede parte de los contenidos y negocio que han quedado en el limbo con la liquidación de Canal 9. El gobierno valenciano, de hecho, ya abrió la puerta a que empresas privadas reemplazaran a Canal 9.

Vicente Andreu está considerado un hombre próximo al PP. Fue jefe de informativos de Canal 9 en 1996, poco después de la llegada de Eduardo Zaplana a la presidencia de la Generalitat. En 1997 fue director de Valencia Te Ve, una televisión propiedad de Jesús Sánchez Carrascosa, jefe de campaña y de gabinete de Zaplana y, durante 11 años, gestionó Astel Producciones, una compañía que facturó millones a Ràdio Televisió Valenciana.

Astel, por ejemplo, igual ganaba dinero intermediando con Canal 9 en la venta de corridas de toros que producía Babalá, un programa infantil, antes hecho con medios propios, por el que facturó tres millones de euros en apenas seis meses. Francisco Aura, socio de Andreu en Astel, es director de operaciones de 13TV, la TDT estatal que también es propiedad de la iglesia.

Antes de ser despedido en 2013 de Canal 9, donde regresó tras su paso por Astel, Andreu fue jefe de la sección Multimedia de RTVV, donde estuvo a las órdenes de Lola Johnson. La ahora secretaría autonómica de comunicación fue directora de Canal 9 antes de ser nombrada consellera en el gobierno de Francisco Camps.

En círculos empresariales también se subraya la sintonía entre Andreu y Maite Fernández, la nueva directora de relaciones informativas del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. Al parecer, ambos coincidieron en una cooperativa, Multimedia Valenciana, que se presentó, sin éxito e integrada en un grupo empresarial, a la externalización de contenidos de Canal 9.

Primer objetivo: L´Alqueria Blanca

TV Mediterráneo ya se ha presentado en público como el relevo natural de Canal 9, aunque según profesionales del sector apenas factura en torno al millón de euros. El nombramiento de Andreu pretendería estrechar aún más la relación con la Generalitat para que ésta sufrague, vía inversión publicitaria o pago de contenidos, el medio de comunicación de la Cope.

En esa línea, el primer objetivo de la TDT sería conseguir la cesión gratuita de los capítulos no emitidos de L´Alqueria Blanca, la serie estrella de Canal 9 con 8 episodios inéditos tras el abrupto cierre del canal público. En caso de ser financiados con aportaciones directas o por medio de publicidad, TV Mediterráneo también se plantearía rescatar otros formatos de éxito de Canal 9 o producir contenidos en valenciano.

Algunos trabajadores de RTVV creen que la privatización encubierta de la televisión autonómica podría haber comenzado. Y para allanar el camino, la COPE habría decidido fichar a Andreu y eliminar cualquier vestigio de crítica al PP en su programación. Por ejemplo: El diputado socialista Josep Moreno, habitual en sus tertulias nocturnas, lleva semanas sin ser llamado al programa, El Faro.

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