La oposición de Torrent con el concejal ex de Vox fuerza una comisión de la DANA que investigará el contrato con la tele de los obispos

El gobierno de PP-Vox de Torrent se ha visto obligado a someterse a un ejercicio de transparencia forzado por la oposición. En el pleno de este jueves se ha aprobado constituir una comisón de investigación sobre los contratos de la reconstrucción tras la tragedia de la DANA, una propuesta presentada por PSPV y Compromís-EU-Podem con el apoyo del tránsfuga de Vox, que ha sido ampliada en el último momento por los socialistas para incluir también el polémico contrato del gabinete de prensa municipal con la televisión de los obispos.

La propuesta inicial surgía a raíz de la polémica generada por la contratación y marcha atrás del gobierno de la popular Amparo Folgado de pagar la reparación de coches de la Policía Local con dinero de donaciones de vecinos para las víctimas de la DANA, una denuncia realizada por el PSPV. Pero los mismos socialistas han rescatado otra polémica, la de la contratación para el gabinete de prensa municipal de Torrent de La 8 TV -la televisión valenciana de los obispos- por un montante de 110.000 euros, señalando que consideran necesario conocer dichos documentos ya que la oposición ha sido expulsada de las mesas de contratación municipal.

El concejal socialista Eduardo Gómez afirmaba respecto de la gestión de la DANA que es necesario hacer una comisión, para “verificar que todo es correcto y se realicen mejoras en la gestión”. A ello añadía que si se está de acuerdo en ello “también debemos hacer una comisión sobre un contrato de prensa y sobre un gabinete de prensa que desde el primer minuto ha generado problemas: dudas en la mesa de contratación, en la junta de gobierno, y cuando pasó la reacción de la alcaldesa folgado fue expulsar a la oposición”.

El edil ha cargado duramente contra el gabinete de prensa afirmando que ha tenido actuaciones “cuestionables” y les acusa de ser “el club de fans del gabinete de prensa”, además de “mentir”. Para ello recuperó la polémica sobre el contrato rectificado y criticaba que el gabinete se dedica a “difundir mentiras, atacar a la oposicón y como herramiento de promoción personal y de ataque político”.

En cuanto a los contratos de la DANA señalaba que este mismo jueves el Ayuntamiento de Torrent ha creado un portal InfoDANA donde se ofrece documentación. “Lo que han colgado hoy llevamos cuatro meses pidiéndolo”, asegura Diego Gómez, quien recuerda que “no ha facilitado las actas del Cecopal. Falta mucha información que les pedimos, lo que han hecho ha sido deprisa y corriendo, es una cortina de humo”. Además critican que “también se incluyen 20 fotos de Amparo Folgado en la sección de voluntariado”. Con todo lamenta el edil del PSPV que “atacan el derecho de la ciudadanía de recibir información veraz, neutral y transparente. La transparencia no nos ha de doler a nadie”.

Por su parte el concejal de Compromís Xavier Martí, incidía en que desde el pasado mes de agosto la oposicón está fuera de las mesas de contratación y que por ello “la moción nace de dar luz a las contrataciones de emergencia, las que no han pasado por las mesas de contratación, no tenemos constancia de facturas ni de expedientes ni de nada”. Así ponía el ejemplo que que ha pedido información sobre un gasto de 500.000 euros para el realojamiento de personas en un albergue “que no nos han dado información”.

Con todo Martí subrayaba que “ahora la mayoría democrática del pleno no tenemos representación en las mesas de contratación”, refiriéndose al paso a la oposición del ex teniente de alcalde Guiellermo Alonso, dejando al gobierno local en minoría. Y añadía que “ahora hay más motivoporque el Estado ha ingresado al Ayuntamiento más de 114 millones para la reconstrucción”.

El ex de Vox, palanca para nadie se niegue

Tras las intervenciones de PSPV y Compromís, el concejal no adscrito (tránsfuga de Vox) Guillermo Alonso del Real, quiso habar como miembro de la Junta de Gobierno hasta hace pocas semanas, y señalaba que “actuamos con responsabilidad y actuamos bien, por eso no tengo ningún problema en que se revisen, dejen de ver fantasmas”.

Sobre el contrato de comunicación con la televisión de los obispos afirmó que “esto quedó aclarado en el proceso. No tengo nada que ocultar”. Pero cabe recordar que Alonso del Real, siendo teniente de alcalde de Vox, votó en contra de la adjudicación en la Junta de Gobierno e incluso denunció presuntas irregularidades. “Las cosas deben hacerse correctamente y sin coger atajos no previstos legalmente”, advirtió.

Tras el anuncio del voto positivo del tránfuga de Vox la aprobación de la moción ya era inevitable y ni PP ni Vox quisieron mostrar ninguna imagen de resistencia ante una batalla perdida.

Desde Vox Rosario Fernández afirmaba que esta comisión era “más un intento de desgaste político que inento de control”. Tras ello anunciaba la abstención del partido de extrema derecha.

Por el PP Sonia Roca aseguraba que “apostamos por la transparencia”, pero se quejaba de que “esperamos que no suponga una ralentización de los procedimientos”. Reconocía que la oposición tiene derecho a recibir esta documentación, pero lo que no se puede hacer es que los técnicos no puedan avanzar en sus tareas diarias. Del mismo modo pedía la misma transparencia en Alaquàs, Benetússer, Picanya y Paiporta donde gobierna la izquierda.

Finalmente la alcaldesa Amparo Folgado defendía que “el personal técnico supervisa todos los contratos, la información se irá recopilando e incluyendo en la página web”. También concluía que no tienen “ningún inconveniente, en un momento en que la reconstrucción está muy avanzada pero queda mucho por hacer y requerirá tiempo”.