Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Palau de la Música busca un director de orquesta implicado en la programación

Yaron Traub, exdirector del Palau de la Música

elDiariocv

El futuro nuevo director de la Orquesta del Palau de la Música de Valencia deberá ser “lo suficientemente mayor para tener experiencia y lo suficientemente joven para tener frescura y proyección”, según la concejala de Patrimonio Cultural y presidenta del auditorio, Glòria Tello.

En una entrevista con la Agencia EFE, Tello señala que le gustaría que el sustituto de Yaron Traub en la dirección titular y artística del Palau “no viniera a dirigir y se marchara a casa, sino que se implicara en la programación, tuviera disponibilidad y ganas de formar parte del proyecto”.

Tello indica que ser valenciano “no es un requisito indispensable”, que los músicos de la orquesta “tienen mucho que decir en la elección” y que en cuanto acabe esta temporada, se pondrán “manos a la obra” porque le gustaría que “se incorporara antes de fin de 2017 mejor que a principio del 2018”.

En el año del trigésimo aniversario del auditorio, Tello hace hincapié en el “reto” que tienen de sustituir a Traub, que ha estado al frente de la Orquesta doce años y cuyo contrato finaliza en julio, aunque dirigirá seis conciertos. “Me gustaría alguien lo suficientemente mayor para tener experiencia y lo suficientemente joven para tener frescura y proyección. Alguien que no viniera a dirigir y se marchara su casa, sino que se implicara en todo lo que comporta la programación, alguien con disponibilidad y ganas de formar parte del proyecto”, detalla.

Según Tello, la temporada 2017-18 será de “transición” y al señalar que los músicos “tienen mucho que decir” en la elección, lo compara con el fútbol para señalar que, como los futbolistas, los músicos “se tienen que sentir bien” con quien los dirige.

“Ellos ya hablan cuando hay conciertos, valoran a los directores y hacen sus encuestas. Algunos hay en su lista pero hay que ver si tienen disponibilidad, porque estos directores trabajan con agendas a años vista”, puntualiza. “La persona que venga tiene que incorporarse en septiembre del año que viene. Si pudiera incorporarse antes de que acabe 2017, mejor que a principio de 2018 y es lo que vamos a intentar”, añade.

La llegada del relevo de Traub dará la titularidad de la Orquesta al cuarto director en las tres décadas de vida del Palau, tras Manuel Galduf, que estuvo al frente trece años -empezó antes de que el auditorio fuera una sede estable-, hasta 1997; Miguel Ángel Gómez Martínez (1997-2005) y el propio director israelí (2005-2017).

Etiquetas
stats