Los partidos prometen diálogo para desatascar la nueva televisión pública
El PSPV pretende que el consejo rector de la nueva RTVV, cuya elección está bloqueada desde el pasado mes de julio, guste a su partido “y a los demás”, así que ha avanzado que “facilitará acuerdos, hablará a todo el mundo y oirá a todo el mundo”. Por su parte, PPCV y Ciudadanos han negado bloqueos o vetos a la elección de los miembros de este consejo, mientras que Compromís y Podemos han solicitado acuerdos “lo más amplios posibles”.
El portavoz del grupo socialista en las Corts, Manolo Mata, ha indicado tras la junta de portavoces que el objetivo es conseguir un medio de comunicación “abierto” y ha añadido que su partido afronta la elección del consejo rector del ente público “con la mirada abierta, sin vetar a nadie, poniendo buena cara y oyendo”, pero ha advertido de que estas conversaciones “llevarán a algún callejón sin salida a alguien”. “Alguien --ha añadido-- ha bloqueado esto y alguien puede seguir intentando bloquear”.
A su juicio, «todo el mundo debe poner su granito de arena y todo el mundo lo va a hacer. Pero hay que hablar mucho y escuchar mucho y saber si estamos en una primera fase». En esta línea, ha explicado que «un consejo rector es un consejo de administración y ahí nos faltará un proceso de selección para el director general de la televisión. A partir de ahí habrá un jefe de la cadena, un jefe de la radio...»
Preguntado entonces por si el PSPV se plantea cambiar su candidato al consejo rector, ha dicho: «el PSPV hablará a todo el mundo, oirá a todo el mundo y facilitará los acuerdos que nos han llevado a que todo el mundo esté representado en todos los lados».
En esta línea, ha incidido en que desde hace un año, tanto en la Mesa de las Corts como en comisiones y en todo tipo de organismos «todo el mundo está representado de una manera cómoda», y el PSPV «va a hacer lo mismo para que la gente siga cómoda», ha aseverado. «El PSPV se plantea que el consejo rector guste al PSPV y a los demás», ha puntualizado.
Por su parte, el portavoz del grupo de Podemos en las Corts, Antonio Montiel, ha afirmado que esta semana es «clave» y que habrá que consultar a todos los grupos para «ver posiciones de cada uno»: «Queremos que se restablezca el consenso».
«Me parece --ha añadido-- que se han dado hasta ahora grandes pasos para llegar a acuerdos y me parece injustificado que ahora por una cuestión de nombres, o mal entendimiento de la elección de los miembros en el sentido de cuotas de partido, se malogre un proyecto que creo que los valencianos merecen».
Por ello, ha avanzado que desde su formación harán «todo el esfuerzo posible» para alcanzar acuerdos «lo más amplios posibles»: «Nadie tiene en este momento legitimidad para bloquear la reapertura de RTVV después del esfuerzo legislativo que se ha hecho y del debate que ha habido en la sociedad valenciana», estima.
Los vetos de Podemos y Compromís
Por otro lado, la diputada autonómica de Compromís Mireia Mollà ha recordado que todos los grupos se comprometieron a que en el inicio de periodo de sesiones se trabajase el consenso en este asunto: «Si Compromís está, el consenso se va a trabajar. Eso es lo que va a tener RTVV: gente profesional, con carácter técnico, que va a poder desarrollar una televisión plural, veraz, sin manipulación, sin derroches, una herramienta útil para vertebrar nuestro territorio y nuestra lengua».
Por su parte, el síndic de Ciudadanos en las Corts, Alexis Marí, ha indicado que su partido no ha bloqueado a nadie y ha señalado que a partir de ahora, hay que «poner encima de la mesa las reglas del juego, cómo vamos a replantearnos reabrir la nueva RTVV». «Nosotros lo dejamos ahí y ahora hay que retomarlo ahí», ha dicho.
En esta línea, la presidenta del PPCV y síndica popular en las Corts Valencianes, Isabel Bonig, ha señalado que su partido «no bloquea a nadie», y ha agregado: «Quien bloquea es aquellos que ponen vetos, y quien está poniendo vetos es Podemos y Compromís. Es así de sencillo», ha aseverado.
«A mí ni a nadie del PP nos han llamado para sentarnos y dialogar», ha afirmado, por lo que ha pedido que “no tiren las responsabilidades hacia otros. Quien se comprometió a abrir RTVV el 9 d'Octubre, a readmitir a los 1.600 trabajadores y a contratar productoras valencianas fue el actual gobierno”.
No obstante, ha afirmado que su partido está dispuesto a «negociar y a dialogar»: «No hemos puesto vetos a nadie. Tampoco vamos a aparecer como los malos de la película y que la responsabilidad se tire al PP para esconder los problemas del tripartito». «El PP está para colaborar, pero vetos ninguno», ha sentenciado.