Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos lleva a Antifraude la financiación del PSPV y Bloc que varios juzgados han archivado

Comisión de investigación de la financiación de los partidos valencianos

Laura Martínez

0

A cuatro días de finalizar la campaña electoral de los comicios generales y autonómicos, Podemos ha presentado una petición algo peculiar en la Agencia Antifraude. La formación morada ha elaborado un escrito sobre sus conclusiones de la comisión parlamentaria inacabada que intentó investigar las campañas electorales del PSPV y el Bloc en 2007 y 2008. Los trabajos no pudieron finalizarse por la disolución anticipada de las Corts Valencianes para los comicios que se celebran el próximo domingo y Podemos manifiesta así su malestar con algunos aspectos de esta comisión, que pocos partidos se han creído desde el principio.

Pese a que los juzgados que han ido investigando a raíz de la denuncia del PP han ido archivando la causa, los morados han hecho entrega de sus consideraciones, quejas, sugerencias y de la documentación con la que contaba la comisión a la Agencia Antifraude. Los morados insisten en que no se trata de una denuncia, sino que esperan que la agencia elabore una serie de recomendaciones sobre financiación de partidos y relación de los distintos organismos.

Durante esta legislatura se han sucedido una serie de comisiones de investigación en las Corts Valencianes que han coincidido con procesos judiciales, lo que ha complicado el proceso. En varias ocasiones la cámara parlamentaria ha solicitado a los juzgados conocer la investigación o las diligencias y éstos se lo han negado con motivos no demasiado convincentes, a ojos de los diputados. “Las Corts no tienen capacidad para pedir documentación aun cuando se hace labor de control”, lamenta uno de los diputados de Podem, que recuerda cómo hasta la delegación de Gobierno ha rechazado facilitar algunos datos.

En su escrito, los morados critican la falta de voluntad de sus socios parlamentarios para investigar sus cuentas, la falta de datos y apuntes contables en los partidos, la multitud de ausencias que han dejado la comisión desierta en varias convocatorias y otras rarezas de esta comisión. Entre las peticiones a Antifraude, está que la documentación “sirva para establecer las pautas de relaciones entre empresas y partidos políticos así como mecanismos de detección de posibles casos de financiación irregular”.

Los morados lamentan que las -pocas- explicaciones que se han dado en la comisión parlamentaria “no han servido para disipar de manera definitiva las dudas que ha generado la publicación de los documentos que originan esta investigación”.

“Por la falta de mucha documentación, por las ausencias de algunos comparecientes y por la falta de voluntad del resto de grupos de establecer más sesiones de la comisiones, tenemos que manifestar que nos encontramos en un punto intermedio en el camino hasta la conclusión de los trabajos, de forma que se tendrá que continuar este camino hasta llegar a tener un informes con conclusiones definitivas y determinación de las responsabilidades políticas. Confiamos en que las investigaciones judiciales en curso avanzan y permiten de este modo el alzamiento de los secretos del sumario para continuar las investigaciones en la siguiente legislatura”, añaden en el escrito. Cuatro juzgados investigaron en piezas separadas la financiación de las campañas de PSPV y Bloc, la financiación de los partidos y varios contratos con el Gobierno socialista dirigido por Zapatero. De las cuatro causas, tres han sido archivadas.

Ciudadanos ataca al Botànic con el caso Alquería

En la misma línea de denunciar la corrupción se ha manifestado Ciudadanos esta mañana. El candidato Toni Cantó ha presentado otra acción de campaña que consiste en una lona de grandes dimensiones con un titular de prensa sobre el caso Alquería, una investigación sobre empleados enchufados en la Diputación de Valencia bajo la dirección de Jorge Rodríguez. La investigación le ha costado el puesto y la candidatura al ya expresidente socialista.

“La Fiscalía acusa a PSOE y Compromís de crear un gobierno paralelo para enchufar a afines en València” es la réplica de un artículo sobre la trama en la empresa pública sobre un cartel de 20 metros instalado frente a la estación del AVE de Valencia.

Etiquetas
stats