Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Podemos prepara la auditoría ciudadana para después del verano

Antonio Estañ se estrena como interlocutor de Podemos con el Gobierno del Botánico

Laura Martínez

El modelo de examen al Consell estará redactado tras las vacaciones. El secretario general de Podemos, Antonio Estañ, se ha estrenado este jueves como interlocutor con Ximo Puig y Mónica Oltra, president y vicepresidenta de la Generalitat.

Dos meses después de su elección como máximo representante de la formación en el territorio valenciano, Estañ ha trasladado al Ejecutivo que sustenta las nuevas líneas políticas de Podem, entre las que destaca la auditoría ciudadana. Aumentar la exigencia a los socios de gobierno, ejecutores de las políticas, fue una constante del secretario general y del sector que encabezó, que le ha llevado a relevar a Antonio Montiel como cabeza de partido.

Según ha explicado el portavoz tras el encuentro a tres bandas que ha durado más de una hora, durante las vacaciones se redactará el modelo de la evaluación de las políticas del Gobierno autonómico. “El pacto es un acuerdo a cuatro bandas, también con la ciudadanía, y correspondía establecer mecanismos de rendición de cuentas”, ha recordado Estañ, que ha señalado que se desarrollará a lo largo del año, ya superada la mitad de la legislatura. La moción de confianza al president no se ha puesto sobre la mesa, pero según el representante de Podemos todo forma parte del mismo paquete de rendición de cuentas ante la ciudadanía.

Respecto al seminario de Ademuz, la principal crítica del socio de Gobierno es la lentitud. “Las propuestas vitales para cambiar el modelo productivo no se están llevando a cabo con la velocidad que nos gustaría”, ha lamentado.

Por su parte, la portavoz del Consell, Mónica Oltra, considera que el Ejecutivo ya ejerce mecanismos de participación ciudadana, especialmente los previos a la elaboración de proyectos legislativos. Oltra ha dejado ver que ello podría ser un paso previo a la auditoría y las valoraciones en sí, la parte posterior para conocer el cumplimiento de las medidas. Además, ha insistido en que ya existe la comisión de seguimiento del Botànic, que cada semestre convoca uno de los firmantes. Aquí es donde se encuentra la discrepancia con Podemos, que considera que la evaluación deben hacerla los ciudadanos, no el Gobierno.

Sin embargo, la prioridad ahora son los presupuestos, que el Consell ya ha empezado a elaborar. Podemos estará pendiende que se “materialicen las políticas sociales” en las cuentas de la Generalitat para el próximo año, con especial atención a la eliminación de barracones, cambio del modelo productivo y lucha contra la precariedad laboral. Cuestiones que, si no se presupuestan ya, “difícilmente” serán puestas en marcha.

Etiquetas
stats