Baldoví avisa al PSOE de que “dejaría de contar con el apoyo de Compromís” si “hace experimentos” con un peaje blando en la AP-7
El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha incidido en que la gratuidad total de la AP-7 es una “línea roja” de la formación en la negociación ante la investidura de Pedro Sánchez y ha avisado que el PSOE “dejaría de contar con el apoyo de Compromís en el Congreso” si “hace experimentos con cualquier tipo de peaje blando” para la autopista, que quedará liberada de peaje el 1 de enero entre Alicante y Tarragona.
Así lo ha manifestado Baldoví durante la reunión mantenida este martes con la secretaria autonómica de Política Territorial, Inma Orozco; la diputada y portavoz de infraestructuras en las Corts Valencianes, Belén Barchero, y todos los alcaldes, alcaldesas y concejales de Compromís de los municipios afectados por la AP-7, según ha recogido la formación en un comunicado.
Baldoví ha recordado que la liberación de la AP-7 es “una reivindicación histórica de Compromís después de más de 40 años de agravio respecto de otros territorios del Estado”, y que “no se aceptará ninguna propuesta por parte del gobierno central que no contemple la gratuidad absoluta de esta infraestructura, así como la remodelación de los enlaces existentes entre la AP-7 y otras vías, y la construcción de otros nuevos”.
En este sentido, ha solicitado al Ministerio de Fomento que asuma las reivindicaciones de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, y presupueste mejorar la conectividad de la AP-7 con los municipios de Altea-Polop de la Marina, Ondara-Gata de Gorgos, Gandia-Oliva, Alzira, Vila-real, Benicàssim y Vinaròs; así como que estudie la construcción de nuevos enlaces en Tavernes de la Valldigna, Almenara y Alcalà de Xivert.
“Falta de transparencia e información”
Durante la reunión, todos los cargos Compromís han coincidido en denunciar la “falta de transparencia e información” por parte del Ministerio de Fomento, así como su “improvisación por no haber previsto las situaciones que deberán afrontar los municipios afectados por la AP-7 una vez se levanten las barreras de la autopista”.
Para Baldoví, “es muy lamentable que a estas alturas, el único documento que tienen nuestros municipios sobre la futura situación de la AP-7 es la carta que Aumar, actual empresa concesionaria de la autopista, ha remitido a los ayuntamientos para informar que a partir del 1 de enero de 2020 no se les continuará girando el IBI”
Además, desde Compromís se ha pedido al Gobierno central abordar “con urgencia” una reforma de la financiación local para que los Presupuestos Generales del Estado contemplen “el coste de las obras de reacondicionamiento de los tramos urbanos de las N-332 y N-340, que ahora pasarán a depender de los municipios, así como crear una Comisión de seguimiento entre los ayuntamientos, la Generalitat y el Ministerio de Fomento para que todas las obras que se realicen en el territorio valenciano estén consensuadas”.