Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El sector crítico del Bloc exige un congreso constituyente en Compromís

El eurodiputado de Compromís, Jordi Sebastiá, en el Parlamento Europeo

Europa Press

Valencia —

El eurodiputado de Compromís y miembro del Bloc, Jordi Sebastià, ha impulsado, junto a otros compañeros de la formación, el manifiesto 'Amb tu, #MésCompromís', en el que reclaman “caminar hacia un Compromís confluente donde ninguna persona se vuelva a sentir desilusionada y apartada como ha pasado durante las últimas semanas” y reclaman un Congreso Constituyente, así como más democracia participativa.

El propio Sebastià presentaba este lunes a través de su perfil de Facebook el manifiesto recordando que “los últimos días han sido muy agitados y nuestra organización ha puesto en evidencia sus debilidades y carencias. No estamos haciendo bien las cosas porque las personas, que somos Compromís, no podemos decidir directamente cosas importantes como lo era la forma de concurrir a las elecciones generales”.

Por ello, continuaba, han decidido impulsar un manifiesto con una idea clara: “Más Compromís, queremos el Compromís de las personas, hay que avanzar hacia una organización unitaria donde todos y todas contemos lo mismo y donde la democracia sea radical. Eso es lo que la sociedad valenciana espera de nosotros y lo que queremos”.

En el manifiesto se aboga por una coalición “más fuerte, más unida, más plural y más democrática” en la que las bases sean las protagonistas del presente y del futuro, y asegura que tras los buenos resultados cosechados en las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo “Compromís ha dejado de ser un movimiento exclusivo de las cúpulas de unos determinados partidos o de la coalición para pasar a ser el movimiento y la ilusión de miles de valencianos”.

Participación activa y primarias reales y abiertas

“Queremos un Compromís con la participación activa de la ciudadanía, con primarias reales y abiertas a toda la ciudadanía en todas las elecciones a las que nos presentemos, con referéndums para decidir, sin excepciones, sin excusas”, agrega el texto. Así, los firmantes recalcan que “sin la militancia el futuro de Compromís no tiene futuro.

Además, manifiestan su “descontento” sobre “cómo se han hecho muchas cosas hasta ahora, especialmente en la configuración de la coalición para el 20-D” e insisten: “Ese debe ser el nuestro pasado, nuestro presente y futuro ha de cambiar radicalmente”.

Así, defienden una formación en la que la palabra y el diálogo sean el camino, en la que “nadie imponga nada a nadie”, “donde las minorías tengan presencia y representación y donde la mayoría sea respetada, sin chantajes”.

“Compromís ya no se hace en ningún despacho, no es de ninguna Ejecutiva, Compromís se ha de configurar como la gran herramienta real de ilusión colectiva que mueva a los valencianos y construya el País Valencià de todos”, agrega.

Entre los firmantes figuran, además de Sebastià, los diputados en las Corts Mònica Álvaro, Jordi Juan, Teresa García y Víctor García, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Consol Castillo, el alcalde de Sagunto y vicepresidente de la FVMP, Quico Fernández, el músico y portavoz de Compromís per Torrent, Pau Alabajos, o el diputado de Compromís en la Diputación de Valencia Emili Altur.

Etiquetas
stats