Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Enric Morera y Ximo Puig se postulan para el Senado por designación autonómica

Una urna de votación para la constitución de comisiones en las Corts Valencianes.

Laura Martínez

0

Las Corts Valencianes elegirán a los senadores por designación territorial el próximo 27 de julio. El primer pleno del Parlamento autonómico -más allá de la investidura de Carlos Mazón y su toma de posesión como presidente de la Generalitat Valenciana- se celebrará cuatro días después de las elecciones generales para completar el mapa de poder tras los comicios.

El Parlamento valenciano designa a seis senadores territoriales al margen de los que cada partido obtiene en las elecciones. Cada comunidad cuenta con un representante como punto de partida y suma otro por cada millón de habitantes, cinco millones en el caso valenciano. La elección en las Corts Valencianes sigue el sistema d'Hont en función de los resultados de las elecciones autonómicas, de modo que al PP le corresponden tres representantes, dos al PSPV y uno a Compromís. Esta fórmula deja a Vox, que tiene 13 diputados y es la menor formación de la Cámara, sin senador territorial.

Los populares, a quienes corresponden la mitad de los representantes, guardan silencio sobre quienes serán sus elegidos. En la pasada legislatura fue el expresidente Alberto Fabra, ahora diputado y candidato al Congreso, que en la anterior compartió escaño con Rita Barberá. Como con el esquema del futuro Consell, que se conocerá este miércoles, en el PP valenciano se muestran herméticos.

Los socialistas han confirmado que será el expresidente de la Generalitat Ximo Puig uno de sus dos representantes. El secretario general manifestó hace semanas su deseo de articular una alternativa al PP en las Corts Valencianes como presidente del grupo y combinarlo con la representación en la Cámara territorial. Hasta la fecha, es la única persona confirmada para el cargo. “No hay mejor persona para defender los intereses de los valencianos”, ha defendido la portavoz del PSPV en las Corts, Rebeca Torró, que ha apuntado que Puig demostrará que “hay vida más allá de la M30”. Una Ejecutiva del PSPV acordará quién es el segundo senador, previsiblemente una mujer, aunque el partido ha optado tradicionalmente por Joan Lerma. En la pasada legislatura ostentaron el cargo la ahora diputada Josefina Bueno, que se quedó sin puesto en la Mesa de les Corts por los votos del PP para la representante de Compromís; y Gloria Calero, exdelegada del Gobierno.

En Compromís enfrían las aspiraciones del que ha sido su senador territorial desde 2015, Carles Mulet, en favor del expresidente de las Corts Enric Morera, que ha manifestado su deseo de contribuir en el partido. Como Puig, quien ha sido la segunda autoridad valenciana durante dos legislaturas cree que la Cámara Alta es un buen lugar para la influir en la política territorial. La formación decidirá quién es su representante en función de los equilibrios entre partidos pasadas las elecciones generales.

La coalición valencianista convocará a sus órganos de gobierno entre el 24 y el 26 de julio, tras ver en qué situación quedan sus ramas el domingo electoral. Més, la parte mayoritaria, cuenta con la cabeza de lista por Valencia (Àgueda Micó), la representación en la Mesa de las Corts (Maria Josep Amigó) y la portavocía (Joan Baldoví). Iniciativa tiene al número dos por Valencia, Alberto Ibáñez, la portavocía adjunta en las Corts Valencianes, en manos de Aitana Mas. Hasta la pasada legislatura ambas ramas se compensaban en el Consell, donde Mónica Oltra primero y Mas después tenían el máximo cargo representativo de la coalición.

El pasado sábado Iniciativa envió un comunicado en el que ratificaba su apoyo a Mulet, que milita en este partido y arrancó un proceso de solicitud de apoyos públicos. Es el senador territorial que más iniciativas ha presentado en la Cámara alta. Poco después Més, la rama mayoritaria, comunicaba que no hay ningún proceso abierto para la elección del senador territorial y enmarcaba la decisión en la política interna de sus compañeros de coalición. El apoyo “es una intención y no una decisión”, apuntaba el partido.

Etiquetas
stats