Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Exigen a Fabra que aplique su 'línea roja' contra la corrupción y cese a Monzó

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, comparece en Les Corts Valencianes

EUROPA PRESS

Los grupos de la oposiciónn en Les Corts Valencianes han exigido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que aplique su “línea roja” para los casos de corrupción y que cese al secretario autonómico de Hacienda y Presupuestos, Eusebio Monzó, por su imputación en una causa abierta por presuntas irregularidades en contratos relacionados con el Centro de Convenciones que el arquitecto Santiago Calatrava proyectó en Castellón.

De esta manera, el portavoz del PSPV, Antonio Torres, ha advertido de que “no hay ninguna excusa” para Fabra e “igual que en otros casos, está obligado a destituir a este cargo y a exigir responsabilidades políticas”. De hecho, opina que “Fabra está tardando en cesarlo”.

Torres también ha recordado que la Generalitat ya pagó 15 millones de euros por el proyecto no ejecutado de las Torres de Calatrava, mientras que este miércoles, el Gobierno de España decidió dedica 16 millones a combatir la pobreza infantil en España, “lo que da una idea del derroche que ha habido en la Comunitat”.

La diputada de Compromís Mónica Oltra, ha indicado que en estos momentos “tenemos que ver qué va a hacer Fabra con su famosa línea roja porque hablamos de una persona que tiene un cometido importantísimo como es la negociación de la financiación de la Comunitat”.

En este punto, ha precisado que “hace tiempo que la oposición advierte de que ahí ha habido desvío de fondos y lucro para los adeptos y los afectos del poder ligado al PP”, al tiempo que ha lamentado que siguien “con un gobierno incompetente, corrupto y que no es capaz de dar respuestas a la emergencia democrática que estamos viviendo”.

De la misma manera, el parlamentario de EU Ignacio Blanco ha apuntado que en la mañana de este jueves no tenía noticias de la dimisión de Monzó, ni de su cese, por lo que ha señalado que “alguien debe dar explicaciones porque la línea roja de Fabra se está incumpliendo”. Así, ha apuntado que Monzó es un “alto cargo imputado en un supuesto caso de corrupción que, si no deja el gobierno, obliga a Fabra a explicar por qué no se aplican sus criterios”.

'Tirar de la manta'

Blanco ha expresado su deseo de que en su declaración ante el juez Monzó explique “qué pasó con el proyecto fantasma de Calatrava” del Centro de Convenciones de Castellón, por el que se pagaron 2,5 millones “por nada”.

Asimismo, ha asegurado que como director de la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) “firmó ese documento y es responsable político y penal si hay algún delito por la adjudicación a dedo de ese proyecto”.

Monzó también fue quien se negó a pagar a Calatrava por un trabajo que no cumplía las mínimas condiciones“ y ”fue cesado“. ”Quién presionaba desde arriba“, se ha preguntado Blanco, que también ha mostrado su confianza en que el secretario autonómico ”defienda su papel y tire de la manta para saber quién incumplió presuntamente la ley para favorecer al arquitecto estrella del PP“. Así, ha anunciado que en función de lo que den de sí las declaraciones de los imputados, estudiarán ”la posibilidad de tomar iniciativas al respecto“.

Las decisiones en el PP, mañana

La coordinadora general del PP valenciano, Isabel Bonig, ha recordado que la línea “está marcada” y que mañana viernes “se tomarán las decisiones que se tengan que tomar”, al tiempo que pedía respeto por los pasos y procesos judiciales, aunque lamentaba que “una vez más” se enteran “por la prensa”.

Bonig también ha criticado la “utilización como arma” por parte de la oposición de una medida tomada por el jefe del Consell, así como también sobre el “abuso constante que la oposición hace de la justicia”. La coordinadora del PPCV también apuntaba que “quizá sea el momento de empezar a exigir responsabilidades a quienes están denunciando”, a quienes acusaba de utilizar las instituciones y el Derecho Penal para “atacar a las personas”, judicializando la política “para intereses partidistas”.

Etiquetas
stats