eldiario.es

Menú

Un juez investiga a Calatrava por un complejo no hecho en Castellón

Imputados los altos cargos de la Generalitat que gastaron 2,7 millones en el anteproyecto del Centro de Convenciones, parado finalmente por falta de dinero

- PUBLICIDAD -
El juez Castro desimputa a Calatrava por el proyecto de la ópera de Palma

Santiago Calatrava, a la izquierda, en los juzgados de Palma.

El juzgado de instrucción número 5 de Castellón investiga una empresa participada por Santiago Calatrava y a varios altos cargos de la Generalitat Valenciana por el proyecto del Centro de Convenciones de Castellón, un palacio de congresos cuyo anteproyecto costó 2.7 millones de euros. Las obras, presentadas en público, nunca se iniciaron: fueron paradas por la quiebra técnica de la Generalitat.

EU denunció en 2011 el caso ante la Fiscalía porque, supuestamente, la contratación del arquitecto valenciano se hizo al margen de cualquier concurso público y, por tanto, sin la publicidad ni la concurrencia que exige la ley. Además, los honorarios abonados podrían haber sido excesivos para las características del proyecto. Según el Tribunal Superior de Justicia, varios cargos de la empresa de la Generalitat encargada de los grandes eventos y un directivo de una empresa de Calatrava ya han sido llamados a declarar en calidad de imputados.

Entre los imputados está Eusebio Monzó, actualmente número 2 de la Conselleria de Hacienda y, entonces, responsable de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV), la empresa de los grandes eventos. Monzó fue destituido por su oposición a abonar los emolumentos reclamados por Calatrava, que siempre fue apoyado por su principal valedor en la Generalitat, el expresidente Francisco Camps.

En 2007, SPTCV firmó un contrato de redacción de anteproyecto, proyecto básico, proyecto de ejecución y dirección de las obras del Centro de Convenciones de Castelló, con la empresa ubicada en Suiza Santiago Calatrava GmbH. Se pagaron unos honorarios por la redacción del Master Plan, Anteproyecto y Proyecto Básico, de 2.7 millones de euros. La Sindicatura de Cuentas criticó en 2009 los acuerdos e incluso puso en duda la viabilidad y oportunidad de la iniciativa

El proyecto del Centro de Convenciones fue presentado públicamente en 2008, pero, tras muchos retrasos, fue aparcado –oficialmente, de forma provisional- en 2012. La Generalitat reconoció que no tenía dinero para abordarlo: costaba 60 millones de euros. Calatrava es responsable de la megalómana Ciudad de las Artes y las Ciencias –donde el Palau de les Arts ha perdido su cubierta de trencadís-, ha cobrado de la administración valenciana por unas torres fantasma y está enzarzado en los tribunales con EU por una web crítica con el ingeniero, Calatrava te la clava.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha