La situación de emergencia nacional decretada en ocho comunidades autónomas a petición de sus presidentes como consecuencia del apagón generalizado en la península está teniendo un impacto desigual. La ciudad opera desde el lunes a mediodía con un despliegue de seguridad sin precedentes. Prácticamente todos los efectivos de Policía Local, bomberos y protección civil acudieron a sus puestos de trabajo y el Ministerio de Interior reforzó los efectivos de seguridad en todas las comunidades autónomas. Especialmente en la valenciana, donde este lunes comenzó el desembarco de líderes del PP europeo para celebrar su congreso. Más de 900 Policías Nacionales se coordinan con otros efectivos locales para blindar Feria Valencia y el resto de puntos donde se concentran los dirigentes.
Mientras que el lunes se limitaron las concentraciones en València, convocadas en vísperas del sexto aniversario de la DANA, un desfile de líderes del PP europeo comenzó a llegar a la ciudad. El Partido Popular Europeo celebra desde este martes en València las jornadas de reelección de su cúpula, dos días que reúnen a jefes de Estado, eurodiputados y otros líderes europeos que actualizarán el ideario de los conservadores. Entre ellos, la máxima autoridad europea, Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, con el consiguiente dispositivo de seguridad.
Los dirigentes conservadores han acudido a una ciudad que aún mira de reojo el corte de suministro generalizado y que se encuentra en nivel 3 de emergencia, una situación que ni tan siquiera se decretó durante la DANA del pasado 29 de octubre, porque el Gobierno valenciano no lo pidió. Esta vez, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, solicitó el lunes a última hora la declaración del nivel de emergencia 3, como ya habían hecho otras comunidades autónomas durante el mediodía, debido al corte generalizado de suministro eléctrico en la península ibérica. Ello implica que el Ministerio de Interior asuma el mando, por encima de los líderes autonómicos, e incluso la suspensión de actividades. El artículo 7 bis de la ley de Protección Civil establece que “cuando la naturaleza de las emergencias lo haga necesario, las autoridades competentes en materia de protección civil podrán proceder a la requisa temporal de todo tipo de bienes, así como a la intervención u ocupación transitoria de los que sean necesarios y, en su caso, a la suspensión de actividades”. Entre las actividades canceladas está la actividad lectiva en los centros educativos.
Antes de solicitar la declaración de la emergencia, el presidente valenciano pidió al Ministerio de Interior un aumento de los efectivos de seguridad. A las 19:20 horas, Mazón escribió en su cuenta de X: “He solicitado al Ministro del Interior que refuerce las medidas oportunas para garantizar la seguridad y el orden público de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana. De igual manera el conseller Valderrama [titular de Emergencias e Interior] ha hecho la misma petición a la Delegada del Gobierno desde el Centro de Coordinación de Emergencias. En el mismo sentido, la Generalitat ha instado a los ayuntamientos a obrar de igual manera junto a la movilización de todos los efectivos que dependen de la Comunitat”.
Pese a la declaración de la emergencia, pasadas las 22.45 horas, la dirección del PP Europeo ha decidido seguir adelante con sus jornadas de trabajo. Fuentes de Interior afirman que la continuidad del evento depende de la organización y que mantiene el dispositivo de seguridad que tenía previsto, con más de 900 agentes que no estarán operando en otros puntos de la ciudad. “No es necesario ni consecuencia del nivel de emergencia”, apuntan estas fuentes a preguntas de elDiario.es.
A primera hora de la tarde, fuentes del Ejecutivo han confirmado que el suministro eléctrico está recuperado al 100% en la Comunitat Valenciana. Todos los servicios básicos y el tráfico de las ciudades y de las carreteras transcurre con total normalidad por lo que la celebración de eventos, concentraciones u otro tipo de actos se podrán seguir celebrando en las próximas horas.
El Gobierno valenciano mantendrá la petición del nivel 3 de emergencias hasta tener más información sobre las causas del apagón. La portavoz del Consell, Susana Camarero, ha afirmado que “falta información” por parte del Gobierno sobre el origen del apagón y, sobre todo, “garantías de que no haya recaídas” en los sistemas. La dirigente popular ha argumentado que hoy ha habido fallos en comunicaciones y no ha vuelto la normalidad “completa”, y por eso el Gobierno central “tiene que garantizar” a las comunidades que están en nivel 3 que no se vaya a producir una situación como la del lunes en la península.
El presidente del PPE, Manfred Weber, ha asegurado que espera que el congreso que los 'populares' europeos celebran este martes y miércoles en València se desarrolle sin “ningún problema”, tras el apagón masivo que afectó este lunes a España. “Vamos a seguir con el congreso como estaba previsto”, ha manifestado, y ha deseado “que vuelva la normalidad a España lo antes posible”.
Durante la mañana se han ido descolgando del congreso los dirigentes nacionales con cuentagotas. La alcaldesa de València, María José Catalá, ha comunicado que no asistiría a los primeros paneles al encontrarse en la central de Policía Local, desde donde se controla la emergencia en la ciudad. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, no participará en la apertura del congreso, pero fuentes populares apuntan que se incorporará a lo largo de la tarde, “ejerciendo de anfitrión” con todos los primeros ministros y líderes políticos europeos que acuden al cónclave de los populares europeos. Feijóo se reunirá este martes en València con el comisario europeo de Acción Climática, Wopke Hoekstra, además de con otros dirigentes europeos, para abordar la situación que atraviesa España por el apagón energético. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, también ha cancelado su asistencia para ir a visitar centros de salud y tampoco acudirá por la tarde.