Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pagar las vitaminas a Fabra con dinero público es propio de su cargo

Alberto Fabra, en el Palau de la Generalitat

EUROPA PRESS

València —

La secretaria autonómica de Presidencia de la Generalitat valenciana, Cristina Macías, ha negado este martes que se financien gastos personales al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, con la caja fija de los presupuestos autonómicos sino que, al contrario, ha recalcado que “no quepa la menor duda” de que “se corresponden con el normal desempeño de su cargo”, al tiempo que ha subrayado que, además, tienen un doble control interno y externo.

Macías ha respondido así al portavoz adjunto de EU en las Corts Valencianes, Ignacio Blanco, que le ha preguntado por los criterios de Presidencia para dar cobertura a los gastos personales de Fabra, ya que entre las facturas han aparecido “noches de hotel, viajes en vehículos privados e, incluso, facturas de vitaminas por valor de 9,90 euros”. “Fabra se paga sus cafés o es que se le ha puesto una pulserita de todo incluido como en el Caribe”, ha ironizado.

Al respecto, ha señalado que se trata de “una cuestión moral” determinar si Fabra ha realizado “un uso privado” de los recursos públicos ya que “se empieza con vitaminas de 9,90 euros, con noches en hoteles con encanto y se acaba pagando campaña electoral”. “Ya lo hemos visto y no queremos volver a verlo”, ha recalcado.

Al respecto, Macías ha replicado que es “una respuesta sencilla” determinar los criterios sobre los gastos personales del presidente de la Generalitat: “No existe porque no los hay”, ha aseverado.

Así, ha insistido en los gastos que se cubren son “los derivados del ejercicio de su cargo” ya que, al igual que en cualquier empresa u organización, Fabra “tiene asignadas diferentes funciones que llevan aparejados unos gastos”. Por ello, ha explicado que se cubren con la caja fija, que atiende a gastos de pequeña cuantía que no necesitan expediente, sino gastos periódicos como dieta o desplazamientos.

“Control permanente”

En esta línea, ha asegurado que los criterios “no difieren” de los que se exigen a funcionarios y alto cargos. Además, ha recalcado que todas estas facturas “no son opacas” sino que están sometidas a un doble control. Uno interno, por parte de Intervención de la Generalitat, con plena autonomía respecto a las autoridades, que realiza un “control permanente” de comprobaciones que“ justificasen los gastos concretos y determinados y que acreditan la realización de los gastos”.

Además, estos gastos son controlados por una auditoría externa de la Sindicatura de Cuentas. “No quepa ninguna duda que se corresponden con el normal desempeño de su cargo”, ha insistido. Asimismo, ha destacado que “siempre” que la oposición ha solicitado información sobre ellos, la última de los hoteles, “se ha puesto a su disposición”.

Etiquetas
stats