El PSPV denuncia como delito de odio los ataques contra murales feministas por un grupo de ultraderecha

El PSPV-PSOE lleva a la Fiscalía la vandalización de murales feministas por un grupo de extrema derecha. Los socialistas valencianos denuncian como delitos de daños y de odio las pintadas que la pasada semana se realizaron en Mislata (Valencia) y diversas ciudades del país, como Madrid, Barcelona o Cuenca, reivindicadas por un grupo ultra.

En el caso valenciano, un mural dedicado a diez mujeres relevantes de la historia, ubicado en el paseo Clara Campoamor, fue tapado el pasado sábado con pintadas negras que cubrían las caras de las protagonistas con el mensaje “el verdadero patriarcado”. Las pintadas querían simular un velo en un ataque con tintes islamófobos, que reivindicó un grupo en sus redes sociales.

La denuncia de los socialistas valencianos, ya presentada en Fiscalía, considera que el ataque “no es casual” y “no se trata de un hecho aislado”, sino que “forma parte de una acción organizada por un grupo de extrema derecha”. Los rostros vandalizados pertenecen a referentes de distintos campos del conocimiento, desde la científica Marie Curie hasta la oncóloga valenciana Anna Lluch, la política Carmen Alborch o la escritora Maria Cambrils. En otros puntos del país también se borró el rostro de Angela Davis y Rosa Parks con pintadas de “España nunca será musulmana”.

La abogada y secretaria de Igualdad del PSPV, María Such, autora de la denuncia, apunta que el acto “busca provocar una influencia ideológica discriminatoria entre la población”, y recalca que se ha realizado en una zona cercana a centros educativos, algo que considera especialmente simbólico. “Es la manifestación visible del odio contra el feminismo”: “Quieren borrar a nuestras referentes, nuestras voces y nuestra historia, pero no lo van a conseguir”, subraya la exresponsable del Instituto valenciano de las mujeres. “Estos hechos no pueden quedar impunes”, recalca.

Such ha señalado que desde el PSPV-PSOE “no vamos a dar ni un paso atrás” y ha indicado que, ante el odio de unos pocos “somos más los que trabajamos cada día en defensa de la igualdad”: “Frente a los ataques, más igualdad, más feminismo”, ha concluido.

El alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, ya advirtió que el municipio iba  “a poner todos los instrumentos democráticos para detener a estos salvajes incívicos. ”Vamos a seguir impulsando políticas públicas en defensa de la igualdad, la libertad y la justicia social“, remarcó.