Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El juez de Taula cita como imputado a José Salinas, exgerente de la Fundación Turismo Valencia

El exdirector general de la Fundación Turismo Valencia José Salinas

Europa Press

Valencia —

El juzgado de Instrucción número 18 de València, que investiga el caso Imelsa y su derivado conocido como Taula, ha citado como investigado para el próximo 15 de febrero al exdirector general de la Fundación Turismo Valencia, José Salinas, para que explique hechos concernientes a su cargo en esta entidad durante los años 2007 y 2008.

La citación, a través de una providencia con fecha 5 de febrero facilitada por el Tribunal Superior de Justicia, se produce en el contexto de la investigación de los pagos a la empresa Laterne Product Council, consultora de comunicación que organizó la campaña municipal del PP para los comicios de 2007 y tras un informe realizado por la dirección actual del organismo que revela que Turismo Valencia compró en abril de 2015 dos destructoras de papel y contrató a una empresa especialista en ese cometido en julio de ese año.

El pasado mes de diciembre, el instructor pidió a la Fundación Turismo Valencia que confirmara la destrucción en su día de documentación relativa a los servicios prestados por Laterne durante los años 2006, 2007 y 2008 y que se identificara a la persona que lo ordenó.

La petición se produjo tanto por la documentación aportada por la Fundación a la causa -a raíz de una personación de agentes de la UCO en un rastreo del presunto blanqueo del grupo municipal del PP en el consistorio en la etapa de la exalcaldesa Rita Barberá- y por la información que se manifestó en su día de que no se conservaba nada sobre trabajos, contratos o facturas de la relación con la consultora porque se habían destruido.

En un informe presentado por la actual dirección al juzgado se reveló la compra de esas destructoras de papel y que desde esa adquisición “se llevó a cabo una actividad intensa de triturado de documentación durante las semanas siguientes”. El actual subdirector general preguntó sobre Laterne a cinco personas con cargos anteriores y que siguen en la Fundación y que negaron relación con la consultora; aseguraron que no se les pidió participación o bien no la recordaban.

Asimismo, dijeron que las órdenes de pago de las facturas provenían de José Salinas o de la entonces subdirectora de Administración. El juez ha citado también para el 15 de febrero a tres testigos, dos de ellos trabajadores de la Fundación.

Documentación contable relacionada con Laterne

Por otra parte, el magistrado pide a la Fundación que informe de si en la documentación que se conserva en las instalaciones de CTM de Levante (40 carpetas bajo el concepto 'Documentación') se conservan extractos bancarios, procesos internos, facturas u otra documentación contable entre 2007 y 2008 relacionada con Laterne.

La petición surge a raíz de la declaración de la entonces subdirectora de Adminsitración en el informe realizado por la actual dirección, que afirmó que la contabilidad de esos años estaba en unos almacenes y en concreto en el stock de diciembre de 2015 constaban tres palés con carpetas en los almacenes de CAVE, en las instalaciones de logística de CTM de Levante, en Riba-roja.

En ese inventario de finales de 2015 aparecían relacionados los tres palés de documentados que, de acuerdo con los responsables de la empresa de logística, se ordenó su destrucción el 20 de octubre de 2016 por encargo de la jefa de Contabilidad.

En una comprobación reciente de enero de este año, se localizó un palé con once cajas y unas 40 carpetas bajo el concepto de 'Documentación' y que se trata de procesos internos de compra, facturas, entre otros, del año 2009.

La jefa de Contabilidad señaló que la orden de traslado de esos palés la dieron o bien Salinas o la subdirectora de Administración, que eran libros y no documentación contable o fiscal y que las órdenes de destrucción de la documentación contable-fiscal hasta 2015 incluido le venían dadas por el director general o la subdirectora de Administración.

El magistrado también ha requerido a una empresa que facilite a la UCO una copia de correos electrónicos y documentos asociados en las cuentas corporativas de dos usuarios en 2015.

Etiquetas
stats