Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Yolanda Díaz se compromete a mejorar las condiciones de las aparadoras del calzado en su primer encuentro

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se reúne con las aparadoras de Elche.

Laura Martínez

1

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se reúne con las aparadoras del calzado, uno de los sectores más precarizados y en el que abunda la economía sumergida, que tiene su principal foco en el municipio alicantino de Elche y en las comarcas de la Vega Baja. Díaz se ha comprometido con las trabajadoras, en fuerte riesgo de exclusión, a avanzar en la regulación de sus condiciones laborales y en la vigilancia de la economía sumergida.

Es la primera miembro del Ejecutivo en reunirse con este colectivo, ha mantenido una encuentro de más de dos horas con representantes del sector en Elche, un día antes del acto de su plataforma, Sumar, en Valencia. La vicepresidenta ha puesto en valor el trabajo de las aparadoras en favor de sus derechos laborales, mientras algunas de las personas que aguardaba su llegada la han recibido al grito de “presidenta”. “Estoy emocionada por estar en Carrús con unas trabajadoras que están dando ejemplo para reivindicar sus derechos. He escuchado todo tipo de irregularidades respecto al trabajo de las aparadoras”, ha indicado Díaz, que, asegura “tenía clarísimo que si hay un lugar en el que trabajan mujeres en condiciones vulnerables se llama Elche. Tenía mucho interés en estar con ellas, las ayudaré en todo lo que esté en mi mano para revertir las injusticias que están sufriendo. Me voy muy orgullosa de ellas”.

Estas mujeres que trabajan en la confección del calzado, la mayoría de forma clandestina y precarizada, iniciaron una recogida de firmas que consiguió 50.000 apoyos para su reconocimiento laboral e impulsaron una proposición de ley en las Corts Valencianes.

El trabajo de las aparadoras lleva parejo jornadas maratonianas, a menudo de 12 y 14 horas, realizadas en sus hogares o en talleres clandestinos, que han derivado en enfermedades como dolores crónicos o hernias, que no son reconocidas como enfermedades laborales.

Las aparadoras han trasladado a la ministra la necesidad de este reconocimiento y le han solicitado un encuentro con el titular de Seguridad Social, José Luis Escrivà, para trabajar en su reconocimiento laboral. Según la portavoz de la Asociación de Aparadoras del Calzado de Elche, Isabel Matute, que agrupa a unas 200 mujeres, se han encontrado con una persona “cercana, comprometida y que conoce bien el problema a tratar” por lo que han terminado el encuentro, “totalmente encantadas”.

La ministra, apuntan, se ha comprometido a avanzar en la medida de lo posible y les ha emplazado a “ser sus ojos”, articulando la lucha contra la economía sumergida y los abusos laborales, para coordinarse con las inspecciones. “Es muy destacable que una ministra haya venido aquí solo para hablar con nosotras”, valora Matute, que destaca la franqueza de Díaz durante la reunión.

“Estoy emocionada por estar en Carrús con unas trabajadoras que están dando ejemplo para reivindicar sus derechos. He escuchado todo tipo de irregularidades respecto al trabajo de las aparadoras”, ha comentado la vicepresidenta.

Etiquetas
stats