Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP acusa de “apología del delito” al presidente de las Corts Valencianes por retuitear a Jordi Évole

Isabel Bonig y Enric Morera durante un pleno en las Corts

Laura Martínez

“Totalmente de acuerdo con Jordi Évole. No tiene sentido, ni razón, ni base jurídica mantener en prisión preventiva a Josep Rull, Oriol Junqueras, Carme Forcadell, Raül Romeva, Joaquim Forn, Jordi Cuixart, Jordi Sánchez y Dolors Bassa. Hace falta buscar diálogo, acuerdos sobre base política, no de acusación penal”. Son los 280 caracteres más polémicos de la semana en el ámbito político valenciano. La frase la tuiteó Enric Morera, presidente del Parlamento valenciano, como comentario al del periodista Jordi Évole, que pedía la libertad de los políticos catalanes en prisión preventiva por el referéndum del pasado 1 de octubre. Évole a su vez enlazaba un artículo publicado en La Vanguardia en el que Ignacio Sánchez Cuenca criticaba el “empeño” del Tribunal Supremo de acusar de rebelión a los líderes del movimiento independentista catalán.

En estas palabras el PP ha visto una amenaza a la democracia. En concreto, “manifestaciones cercanas a la apología del delito”, así como una “acusación velada a los jueces de supuesta prevaricación” y un intento de “poner en duda el Estado de derecho”. Todo ello, según los populares, “quiebra su representatividad -la de Morera- como cargo institucional, y, con ello, su condición de demócrata”. El president de les Corts es también dirigente del Bloc Nacionalista Valencià, partido que se integra en Compromís. Y es por el carácter nacionalista del partido del president por el que se incrementan las críticas. 

El Grupo Popular en las Corts Valencianes ha formalizado su petición de reprobación a la máxima autoridad de la Cámara, como advirtió el lunes la líder conservadora, Isabel Bonig, que dio al presidente un plazo de 24 horas para disculparse por el comentario. 

“En los últimos años importantes dirigentes del Consell y el presidente de las Corts han realizado diferentes manifestaciones a favor de los responsables políticos que están llevando a cabo este golpe de Estado, llegando incluso a cuestionar las actuaciones judiciales que como consecuencia de estas graves actuaciones se producen desde la independencia de este poder del Estado”, advierten los populares en su escrito de reprobación.

En defensa de Morera salieron Ximo Puig y Mónica Oltra, presidente y vicepresidenta del Ejecutivo valenciano, que consideraron que al presidente de las Corts le ampara la libertad de expresión, un derecho constitucional básico. “El PP tiene un problema con respetar opiniones que no son la suya”, dijo la vicepresidenta.

La opinión del presidente de les Corts no es aislada. Juristas, politólogos, perioditas y otros expertos llevan meses teorizando sobre las tensiones entre el Gobierno central y los dirigentes del proceso independentista en Cataluña, advirtiendo de una brecha que no se cerrará judicializando el conflicto.

El cuestionamiento del Estado de derecho es uno de los pilares de los ataques de los populares a Morera. El PP pidió en junio en el Congreso “llevar a cabo un atento seguimiento” de aquellos magistrados que se pronuncian en medios sobre los casos que investigan, y señaló en concreto a los magistrados de la Audiencia Nacional que investigan la trama Gürtel, que han condenado a su cúpula y al propio partido como partícipe a título lucrativo.

Etiquetas
stats