Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PP usó el canon del agua para financiar el pabellón de la Expo de Zaragoza

La consellera Elena Cebrián, en el centro de la imagen, presidiendo el Consejo de Administración de la EPSAR

Carlos Navarro Castelló

La Conselleria de Agricultura ha denunciado que durante la etapa del PP al frente de la Generalitat la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas (EPSAR) financió actuaciones por valor de 189,1 millones de euros con el canon de saneamiento que no eran susceptibles de ser costeados con esta tasa que se abona en el recibo del agua, es decir, de forma irregular.

Así se desprende de un informe que ha sido tratado este martes en el Consejo de Administración de la entidad.

De acuerdo con la Ley 2/1992 de Saneamiento, el canon de saneamiento debe financiar los gastos de funcionamiento (explotación y conservación) de las instalaciones de evacuación, tratamiento y depuración de aguas residuales, y en su caso, los de construcción de estas instalaciones.

Para el resto de obras (abastecimiento y regadío) la financiación se debe obtener, bien a través de transferencias de los Presupuestos de la Generalitat Valenciana, bien repercutiendo el coste a los usuarios.

Sin embargo, en las últimas legislaturas del Partido Popular, el canon de saneamiento que gestiona la EPSAR ha sido utilizado por el Consell para otros fines, no financiables por este medio. Los más llamativos han sido obras y servicios relacionadas con la 32 Copa del América y con la Expo Zaragoza 2008.

En concreto, para el servicio de limpiezas del campo de regatas de la 32 edición de la competición, en 2006 la EPSAR gastó 3.777.552 euros. En el ejercicio siguiente el gasto ascendió a 3.810.368 euros.

En relación con esta misma competición, hasta el 31 de diciembre de 2015, la EPSAR ha acometido actuaciones para minimizar vertidos de las acequias al mar por valor de 2.243.935 euros (inmovilizado) y gasto corriente por valor de 24.991.431 euros.

Las inversiones ejecutadas, la mayoría efectuadas con motivo de los preparativos de la 32 Copa del América, corresponden a las acequias de Sagunt, Estany de Santa Maria; Torre, Pobla de Farnals; Pobla de Farnals, Albuixech 1-2-3; Albuixech, Albalat, Meliana; Meliana 2-3, Port Saplaya, Patacona; Miracle-La Mar, EB Malva-rosa; Mareny Barraquetes, Cullera; Albufera.

Asimismo, por resolución de 2 de febrero de 2007 de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, la EPSAR recibió una encomienda para financiar el 100% del coste derivado de las obras vinculadas en la Expo Zaragoza 2008. Para la entidad supuso un gasto de 7'76 millones de euros, de los cuales la mayor parte, 6.404.416, se destinaran a las obras de condicionamiento, explotación y desmontaje del pabellón de la Comunitat Valenciana.

Al respecto, la consellera, Elena Cebrián, ha asgurado que “el Consell huirá de irregularidades como las detectadas en los gastos efectuados con cargo al canon en la Copa del América”.

Cebrián ha añadido que “una vez ejecutados los presupuestos de 2015, acaba una larga etapa de gestión que se ha visto empañada por casos clamorosos de corrupción y mala gestión política y se inicia otra marcada por la claridad en los cuentas y la gestión en general que marca el recién estrenado portal de transparencia”.

Se da la circunstancia de que en los últimos años de gestión de los populares, este canon subió un 3,1% en 2012, un 20% en 2013, un 10% en 2014 y un 3% en 2015. Precisamente, una de las primeras decisiones de la nueva consellera, Elena Cebrián, fue congelarlo de cara al presente ejercicio. Así, el coste medio actual del canon para una familia media de un municipio de más de 500.000 euros es de 116 euros al año.

Etiquetas
stats