Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las saturadas prisiones valencianas superan el 163% de ocupación

Establecimiento penitenciario de Picassent

elDiariocv

Valencia —

Acaip (Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias) ha presentado el 'Informe sobre la Información Reclusa en la Comunidad Valenciana a 1 de junio de 2015' según los datos oficiales facilitados por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que desvela que las cárceles valencianas están al 163,60% de ocupación, muy por encima de su capacidad, con una población reclusa de 7.119 internos en los centros valencianos.

De los siete centros de la Comunitat (Foncalent, Alicante Psiquiátrico, Villena, Castellón I, Castellón II, CIS Valencia y Picassent) tan sólo el centro psiquiátrico alicantino no está saturado, con una ocupación del 87,64% sobre una capacidad de 24 internos. Del resto, a excepción de Castellón II (124,11%), la ocupación supera el 150%, con casos como el de Picassent -con 2.295 reclusos-, que supera el 173% o CIS Valencia, con 477 internos y el 257,84% de ocupación.

Desde Acaip llaman la atención sobre el hecho de que las prisiones valencianas “siguen por encima de su capacidad, con un 63% más de internos de los que debería haber para cumplir con la normativa legal de un interno por celda”, un porcertaje que alcanza el 73% en Picassent, “el centro más grande de España y uno de los más sobreocupados”.

Incremento del número de internas

Precisamente, en el Establecimiento Penitenciario de Valencia se ha incrementado en el último año en un 20% el número de internas, “con un porcentaje de internas reincidentes un 10% superior a la media nacional y el más elevado de todos los que albergan a internas”.

Así mismo, desde Acaip llaman la atención de que el rejuvenecimiento de la población reclusa “contrasta con el envejecimiento de las plantillas de funcionarios de prisiones, que se ve agravado por la ausencia de oferta de empleo público”. Si se mantiene esa tendencia, “será preocupante, ya que cada vez habrá funcionarios más viejos que tendrán que controlar a internos más jóvenes”.

De igual modo, han desvelado que las prisiones valencianas acogen a más del 43% de las internas clasificadas de primer grado, las más peligrosas del sistema penitenciario“, de forma que Picassent alberga el 64% de las internas de este tipo en la Comunitat Valenciana, ”y casi el 28% de todas las del conjunto del Estado“.

En este sentido, llaman la atención sobre el hecho de que las condiciones de seguridad en los módulos del EP Valencia “no son las más adecuadas si se comparan con los centros de construcción más moderna”.

Etiquetas
stats