Puig logra que Bruselas apoye un plan piloto en la política de desarrollo rural para erradicar la 'Xylella'
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha obtenido el compromiso del comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, para modificar el Plan de Desarrollo Rural (PDR) y poder poner en marcha un plan piloto que palíe los efectos de la Xylella Fastidiosa.
Ese fue uno de los asuntos que trató este martes en Bruselas durante su reunión con el comisario de Agricultura, un encuentro que, según ha explicado Puig, fue “muy positivo y ha servido de aproximación a los problemas de la agricultura valenciana”.
El presidente de la Generalitat también expresó la necesidad de intensificar los acuerdos comerciales con otros países para “lograr una mayor receptividad de los productos valencianos”. “Queremos reforzar la apertura de algunos mercados en los que participamos”, señaló, que pidió que se extremen los controles fitosanitarios en frontera.
“Hemos mostrado nuestra preocupación respecto a la entrada de productos de otros países como Suráfrica”, indicó el presidente, que aseguró que “no es una cuestión de competencia, sino de reciprocidad”. Además, Puig solicitó apoyo para el sector agrario en el nuevo escenario financiero. “Nosotros defendemos una agricultura básicamente competitiva y productiva, que refuerce la batalla contra la despoblación”, dijo el presidente, que también se refirió a la necesidad de “reforzar el territorio rural para mantener el territorio y a las personas”.
0