Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Puig sobre el toque de queda: “No compartimos la decisión del Gobierno y esperamos que atienda nuestra petición”

Imagen de la reunión celebrada este jueves en el Palau.

Europa Press

0

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado este jueves que no comparten la decisión del Gobierno de oponerse a adelantar el toque de queda a las 20.00 horas porque “la restricción de la movilidad es muy importante” para controlar la transmisión de la covid, por lo que ha confiado en que esta petición “se atienda en los próximos días”.

Puig, tras presentar un paquete de ayudas a los autónomos, ha señalado al respecto que sería “bueno” que el Gobierno “atendiera” la petición de las ocho comunidades que ayer reclamaron en el Consejo Interterritorial modificar la alarma para el toque de queda porque “todo lo que sea la restricción de movilidad es muy importante en este momento clave de la pandemia”.

No obstante, ha destacado que en la reunión el Gobierno les trasladó que las comunidades tienen “suficientes recursos legales para este momento de la pandemia”, pero “se abrió una vía de diálogo” ya que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se comprometió a estudiar esta propuesta, y ha confiado en que “se resuelva en los próximos días”. “Estamos pendientes de ese diálogo y de que se atienda nuestra petición”, ha recalcado.

Con todo, ha recalcado que “más allá de una medida concreta lo que hay que intentar es que el espacio de corresponsabilidad avance cada vez más” porque, ha recalcado, se está sufriendo “el cierre de sectores económicos y si hacemos lo mismo que hacíamos en los establecimientos públicos en espacios cerrados estaremos absolutamente fuera de la realidad”.

“Autonomía” para adelantar el toque de queda

Por su parte la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha insistido este jueves en pedir al Gobierno autonomía para que las comunidades puedan adelantar el toque de queda porque “cada vez queda menos margen para implantar nuevas medidas, puede que quede alguna cosita más, pero no va a resolver la transmisión que hay en estos momentos y que ya es superior a la registrada en la primera ola”.

Barceló, en una entrevista a 'Más de uno' de Onda Cero recogida por Europa Press, ha destacado en el consejo Interterritorial celebrado ayer, hubo “sintonía” entre todas las comunidades para ampliar el toque de queda a las 20.00 horas, “independientemente del signo político” porque “así hemos mantenido la gobernanza en el seno del consejo”. “El virus no conoce de ideologías, de territorios, ni de colores”, ha recalcado.

Por su parte, ha explicado, el Ministerio “escuchó” todas las declaraciones de los consejeros y lo que manifestó es que “lo estudiaría”. Para Barceló, “lo importe es que se nos escuchara y que entendiera que la situación que estamos viviendo en el conjunto del territorio es muy grave porque tenemos una trasmisión comunitaria muy alta, por encima de la que tuvimos en la primera ola, y por tanto, tenemos que seguir teniendo márgenes para implantar nuevas medidas”.

Fórmula para limitar las reuniones

Por otro lado el president Puig también ha señalado que el Consell está estudiando la fórmula para limitar, salvo excepciones, las reuniones sociales y familiares a un grupo de convivencia en la Comunitat Valenciana con “la mayor seguridad jurídica”.

Puig ha señalado al respecto que el fondo de la cuestión “no hay diversidad de opiniones” sobre la conveniencia de aprobar esta medida porque “hay una visión clara” de “intentar limitar al máximo los contactos sociales y familiares” que es donde se produce el 60% de los contagios. No obstante, ha señalado que en estos momentos se está estudiando cómo sustanciar esta medida en el decreto de Presidencia para aprobar las nuevas restricciones con “la máxima legalidad jurídica”.

“Pero -ha insistido- no hay ninguna diversidad de opiniones en el fondo, que es que tenemos que poner todos los mecanismos para reducir al máximo este tipo de actividades que acaban siendo foco de contagio”.

No obstante, ha recalcado que en el “ámbito domiciliario hay una responsabilidad absoluta” porque “es obvo que no va a haber un polícia dentro de cada casa y no podemos pedir a las fuerzas de seguridad lo que no pueden hacer”.   Por ello, ha insistido en reclamar corresponsabilidad social porque en este “momento álgido de la pandemia es la única manera de pararla y que no haya contagios”.

Etiquetas
stats