“Nos hemos quedado sin televisión pública y sin dinero”
Tras el acuerdo alcanzado entre los representantes de RTVV y el comité de empresa sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción, han llegado las primeras valoraciones de los partidos de la oposición. A juicio del secretario general del PSPV, Ximo Puig, “nos hemos quedado sin televisión pública y sin dinero”.
“Es lógico que después de haber estado sometidos a esta cantidad de atropellos busquen un fin lo más digno posible, pero no quiere decir que la sociedad valenciana esté de acuerdo con el cierre de RTVV”, ha advertido Puig, quien ha hecho hincapié en que “nadie debe equivocarse, porque esto no es un acuerdo en el que la sociedad valenciana apoya el cierre de RTVV, porque no estamos a favor de esto, por mucho que nos parezca razonable que se dé una salida digna de carácter personal a los trabajadores”.
A juicio de Puig, la gestión del President de la Generalitat, Alberto Fabra, y del PP al frente de RTVV “ha sido tan nefasta que finalmente nos hemos quedado sin televisión pública y sin dinero” y ha recalcado que la “foto final de todo este despropósito es que no tenemos radiotelevisión pública y además nos ha costado un dineral la incompetencia de Fabra”.
Con respecto al acuerdo alcanzado entre trabajadores y RTVV sobre el ERE de extinción, ha subrayado que éste es “el punto final de un gran despropósito” en el que ha recordado que “cada día nos cuesta a todos los valencianos 200.000 euros en salarios para unos trabajadores a los que no se les deja trabajar”.
“Nos alegramos por los trabajadores, por el hecho de que finalmente sepan qué va a ser de ellos, pero la realidad es que ha sido un proceso desastroso desde el punto de visto económico, porque a los valencianos nos ha costado mucho más cerrar Canal 9 que mantenerlo abierto”.
Gestión por medio de “ocurrencias”
Puig ha insistido en que si se hubiera negociado “bien y de forma razonable desde el primer momento” por parte de la Generalitat, “hoy podríamos tener una radiotelevisión pública valenciana sostenible”. Sin embargo, ha lamentado que no se ha hecho así, sino que se ha gestionado “mediante ocurrencias y despropósitos” y con una visión “absolutamente alejada del interés general de los valencianos”.
El líder de los socialistas valencianos ha distinguido entre el interés legítimo de los trabajadores y el interés general de la sociedad valenciana, que “evidentemente pueden coincidir en muchos aspectos, pero en otros no lo es necesario que lo hagan”.
Por eso, ha apuntado que “es lógico que los trabajadores, después de haber estado sometidos a toda esta cantidad de atropellos por parte de la Generalitat intenten buscar un fin lo más digno posible, y en ese sentido han llevado a cabo el ejercicio de responsabilidad que era necesario”.
Sin embargo, ha hecho incididio en que “eso no quiere decir que la otra parte se haya comportado dignamente, porque esto es un acuerdo para poner fin a una situación de carácter laboral, pero no es un acuerdo con la sociedad para el cierre de Canal 9”.
Coste superior al mantenimiento
El portavoz de Compromís en Les Corts, Enric Morera, considera que los recursos económicos, los medios humanos y el tiempo empleado por el Consell para cerrar Radio Televisión Valenciana serían muy inferiores para el mantenimiento del ente público, “manteniendo informados a los valencianos de los que pasa en nuestro territorio”.
Morera cree que el “ridículo” que está haciendo el gobierno de Alberto Fabra es “vergonzoso” a la hora de cerrar y liquidar RTVV, “con todo lo que se quieren gastar -alrededor de 80 millones de euros-, tendríamos operativa la radio y televisión públicas para dos años”, un tiempo que cree “suficiente para reestructurar y optimizar” los recursos del ente público como una “herramienta de servicio para el pueblo valenciano y no para un partido y unos intereses económicos, como ha hecho el PP”.
A juicio del síndic de Compromís, Fabra está “errando” desde el primer minuto, “haciendo el ridículo, improvisando, mal asesorado”, porque la decisión de cerrar Ràdio y Canal 9 “nos costará mucho más que mantenerla operativa, informando a la sociedad valenciana”.
De igual forma, Morera lamenta el “sufrimiento inhumano” al que se “somete” a los trabajadores del ente, a quienes asegura que el Consell “debe explicaciones y disculpas por lo que le han hecho a ellos y también al pueblo, que no tiene nombre”.