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'Women's legacy': cómo acabar con la historia silenciada de las mujeres

La profesora Ana López Navajas presenta el proyecto europeo 'Women's Legacy'.

Laura Martínez

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El currículo académico escolar es un fraude de dimensiones monumentales. Lo es desde el momento en el que la mitad de la población ocupa un 7,5% de contenidos, privando a sus congéneres de referentes. Lo es desde que configura un mundo en el que lo masculino es lo normal y lo femenino lo particular, lo abocado a los márgenes. “El desajuste determina una visión del mundo sin mujeres y condiciona su desarrollo. Hay una distorsión del relato cultural”, señala Ana López-Navajas.

Ante un auditorio repleto de docentes, esta profesora de Lengua y Literatura expone unas cifras que congelan una percepción y el aliento: las mujeres son invisibles en las etapas educativas obligatorias, que coinciden con momentos del desarrollo determinantes para infantes y adolescentes. Este borrado deriva en un “empobrecimiento de la memoria cultural, un desconocimiento de nuestro bagaje que nos deja cojas” y que es la primera piedra en la violencia patriarcal.

Al confiar a lo masculino lo universal y apartar al resto de la población “naturalizamos discriminaciones”, desde la violencia de genero al techo de cristal o explotación sexual, apunta la docente. Y aunque confía en que el profesorado trabaja por la igualdad, ese borrado de base hace tambalear el resto del sistema. “Todo tiene que ver con la falta de reconocimiento, con la deslegitimación, que además, se da desde las aulas”, incide.

Para comenzar a estabilizar la base, López-Navajas impulsa Women's legacy, un proyecto europeo para la inclusión de las mujeres protagonistas de la historia y la cultura y su legado en los contenidos educativos. Tras años de investigación docente, la idea innovadora se enmarca en los planes Erasmus + KA201 y se inició en 2020, con la vista puesta a tres años y cuenta con nueve entidades socias de España, Italia, Lituania y Escocia.

Entre los socios de Women’s Legacy, que coordina Educación de la Generalitat Valenciana, destacan los servicios de educación del Glasgow City Council, el ayuntamiento de la ciudad más grande de Escocia; las universidades de València y Vilna; y el IAL Nazionale - Innovazione Apprendimento Lavoro, la red italiana más grande de empresas sociales que trabajan en formación profesional y formación continua.

El proyecto, aún en fase de desarrollo pero con una red de contenidos ya disponibles, consta de un curso de formación del profesorado (Una ciencia con científicas para el aula), un banco de recursos con actividades, indicaciones e informaciones sobre las mujeres y sus contribuciones; junto con tres catálogos de obras y fragmentos de autoría femenina en música, literatura y arte. Con los recursos ya disponibles, el desconocimiento no podrá ser una excusa para borrar la historia de la mitad de la población.

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