Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Terremoto en el 'caso Taula': el 'yonki del dinero' cambia de abogado y pone en cuestión su estrategia de colaboración

Marcos Benavent, en primer término, y su exabogado Ramir Blasco.

Lucas Marco

19

Marcos Benavent, el autodenominado 'yonki del dinero', es la piedra angular del 'caso Taula'. Su testimonio ante la Fiscalía Anticorrupción validó los audios (más de diez horas de corruptelas grabadas clandestinamente) y abrió vías de investigación para que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil estirara del hilo de una macrocausa de corrupción que se ha traducido en diez piezas separadas. Benavent, según ha podido confirmar elDiario.es, ha cambiado inesperadamente de abogado. 

El penalista Juan Carlos Navarro ha tomado el relevo de Ramir Blasco, el abogado que desde el inicio de la instrucción ha defendido a Benavent. El cambio ha causado perplejidad en los investigadores debido al posible cambio de estrategia del principal colaborador de la justicia en la causa de corrupción con más imputados (un centenar) del territorio valenciano. Navarro no es precisamente un abogado barato, lo cual contrasta con los limitados medios económicos del 'yonki del dinero', que vive de una modesta aportación familiar en un chalet cultivando un huerto. 

Los acontecimientos se han precipitado en los últimos días. Tras tomar el relevo, el nuevo letrado ha solicitado este jueves al titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia que Benavent declare de nuevo, según un escrito al que ha tenido acceso elDiario.es.

Desde el primer momento, Benavent ha colaborado con los investigadores dando pistas sobre los trapicheos de la presunta banda corrupta liderada por Alfonso Rus, expresidente de la Diputación de Valencia. El 'caso Taula' nace de los audios que aportó al Ministerio Fiscal el suegro de Benavent, también investigado, a través de la entonces diputada provincial Rosa Pérez Garijo, hoy consellera de la Generalitat Valenciana. El testimonio de Benavent ante la UCO y Anticorrupción validó las cintas y confirmó quiénes son los protagonistas de las conversaciones que grabó durante años en secreto. 

Durante estos cinco años, el abogado Ramir Blasco ha sido su letrado, centrando la estrategia de defensa en la abierta colaboración con la Fiscalía Anticorrupción y con la UCO, para espanto del resto de investigados. Al principio, Benavent incluso tuvo protección policial.

El 'yonki del dinero', tal como declaró públicamente, tenía claro el horizonte del ingreso en prisión a pesar de la colaboración, debido a la gravedad de los presuntos delitos investigados. El hombre creó, especialmente al principio del caso, un personaje público cristalizado en el concepto del 'yonki del dinero'. Una suerte de adicto al capital en proceso de rehabilitación.

A partir de los explosivos audios, los investigadores pudieron establecer un esquema global de la presunta trama corrupta que se ha traducido en la apertura de una decena de piezas separadas que afectan a la institución provincial pero también a la etapa del PP en el Ayuntamiento de Valencia, con Rita Barberá como alcaldesa, y a empresas públicas de la Generalitat Valenciana como Ciegsa, la mercantil dedicada a la construcción de colegios públicos.

El cambio de letrado ha causado una cierta inquietud por la posible modificación de la estrategia de defensa de Benavent. Si el 'yonki del dinero' cambia su versión, la fortaleza de la compleja instrucción podría peligrar. Si bien muchas de las pesquisas tienen una consistencia adicional en comisiones rogatorias o en confesiones de terceros, lo cierto es que todo el caso nace de las grabaciones.

En dos de las piezas más avanzadas, la Fiscalía solicita severas penas de prisión para Benavent, un personaje que tras un periplo por varios países en 2015, aterrizó en España para colaborar con los investigadores y lleva cinco años encerrado en su casa, al principio incluso con protección policial. Una supuesta rehabilitación de la adicción al dinero quizá demasiado larga.

Cultivando un huerto en Xàtiva

La instrucción del 'caso Taula', una compleja investigación que afecta a un centenar de personas, se ha eternizando durante un lustro en el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia. Durante todo este tiempo, Benavent ha estado viviendo en una localidad cercana a Xàtiva cultivando un huerto y rumiando su más que probable entrada en prisión.

Por si todo esto fuera poco, del 'caso Taula' nació el 'caso Erial'. Los investigadores de la UCO encontraron en el registro del despacho del abogado de Benavent la documentación que ha permitido iniciar las pesquisas sobre la presunta fortuna del exministro Eduardo Zaplana en el extranjero. Al igual que en el 'caso Taula', la investigación se inicia a raíz de una documentación en poder de Benavent. Sin embargo, en la trama Erial la instrucción del caso ha obtenido pruebas muy sólidas, gracias a la colaboración del presunto blanqueador (el abogado uruguayo Fernando Washington Belhot, acorralado por otras causa de corrupción).

En su cuenta de Twitter, que no usa demasiado, el 'yonqui del dinero' colgó una foto en la que aparece con su característico atuendo, de corte místico, y sosteniendo un péndulo. “Todos buscamos respuestas en algún momento de nuestra vida. Lo importante es saber a quién preguntar”, escribió. El repentino cambio de letrado plantea más preguntas que respuestas.

Etiquetas
stats