Un testigo del 112 declara ante la jueza de la dana que el volumen de llamadas antes del Cecopi era ya “insostenible”

Lucas Marco

València —
20 de enero de 2026 11:00 h

0

El 29 de octubre de 2024 fue una jornada “tensísima” para Manuel Villalba, jefe de explotación operativa del 112 de la Generalitat, especialmente por la tarde. Villalba ha declarado ante la jueza de la dana este martes que a partir de las 16.30, media hora antes del inicio de la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), el 112 registró un “volumen de llamadas insostenible”, con muchas de las agencias implicadas en la respuesta a la catástrofe “colapsadas”.

Las llamadas, según ha especificado el testigo, provenían de toda la provincia de Valencia, incluyendo la comarca de l'Horta Sud. “La demanda era tan enorme que no era posible dar una respuesta acorde”, ha explicado Villalba, según informan a elDiario.es varias fuentes conocedoras de su testifical.

“Teníamos llamadas de todos los sitios y empezamos a estar colapsados”, ha relatado el testigo. En ese contexto, la capacidad de análisis de la información que recibía el 112 había “desaparecido”, según ha dicho Villalba. A partir de las 17.00, hora de inicio del Cecopi, “incluso había compañeros de esas zonas que intentaban contactar con familiares y no podían”.

El 112 no mantenía contacto directo con el Cecopi, ha detallado el testigo, sino con el Centro de Coordinación de Emergencias, del que depende. Sin embargo, aquel mediodía, en la sala del 112 habían recibido previamente la visita de la entonces consellera, Salomé Pradas, y del secretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso, ambos actualmente investigados en la causa.

La “visita sobrevenida” de Pradas y Argüeso

El jefe de explotación operativa describió la “visita sobrevenida” de los cargos del Consell de Carlos Mazón y la preocupación a esa hora por los desbordamientos en Manises o en Quart de Poblet, zonas donde no llovía: “Con el supervisor, estábamos intentando entender esas llamadas y dimos información muy actualizada”, ha explicado Villalba.

Esa información, tal como muestran los vídeos que constan en la causa, “se le trasladó a Pradas”, ha remarcado el testigo. Las llamadas evolucionaron desde los episodios de lluvias durante la mañana en la comarca de la Ribera Alta hacia Utiel-Requena y, luego, a Buñol y Chiva, cabecera del barranco del Poyo, según ha detallado Manuel Villalba.

A Argüeso lo volvió a ver ya casi a la noche, cuando el alto cargo se desplazó desde la reunión del Cecopi hasta el edificio del complejo de l'Eliana que acoge al 112 para alertar sobre avisos que le llegaban de la Policía Local de Picanya. “Venía con un estado de agitación alto”, ha dicho. 

Las incidencias por inundaciones de la mañana

Desde primera hora de la mañana, Emergencias tuvo conocimiento de las incidencias por inundaciones. “Nosotros filtramos, y ellos reciben la información filtrada y, en estos supuestos, hay que focalizar en el análisis de la información”, ha explicado.

El Consorcio Provincial de Bomberos, al que “llega todo”, también recibió los avisos, ha dicho Villalba en referencia a la información recabada en las llamadas de los ciudadanos al 112. Al inicio del Cecopi, según ha manifestado, “nadie” les pidió una actualización de los datos.