Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Torrevieja entrega su máxima distinción a un exalcalde del PP condenado a tres años de prisión por corrupción

El exalcalde de Torrevieja Pedro Hernández Mateo.

Lucas Marco

17

Pedro Ángel Hernández Mateo, alcalde de Torrevieja entre 1988 y 2012 y diputado autonómico durante cinco legislaturas, será galardonado con el premio Diego Ramírez Pastor, que entrega desde hace medio siglo la fundación que lleva el mismo nombre que el periodista franquista. El exalcalde de la localidad alicantina fue condenado a tres años de cárcel, siete de inhabilitación y una multa de 10.500 euros por prevaricación y falsedad documental en la adjudicación, por casi 100 millones de euros, del servicio municipal de recogida de basuras del término municipal. 

El corrupto será galardonado el próximo 7 de diciembre con el máximo reconocimiento de la ciudad. Hernández Mateo cumplió su pena en la prisión de Campos del Río (Murcia), al haber denegado el Gobierno su petición de indulto. La fallida petición de indulto fue impulsada y firmada por casi 2.500 personas, entre ellas políticos del PP que dieron su apoyo al condenado a título personal y alegando motivos de salud del exalcalde para no ingresar en prisión.

Tras el fallo condenatorio de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Hernández Mateo se dio de baja del PP. El PSPV-PSOE de la localidad ha advertido el desprestigio que supone para estos premios el galardón a Hernández Mateo y ha reprochado que el PP lo utilice para blanquear la imagen del exalcalde condenado por corrupción. Como medida de protesta, los socialistas de la localidad han anunciado que no irán a la entrega.

La Fundación Diego Ramírez Pastor, subvencionada por el ayuntamiento, está presidida por el actual alcalde de Torrevieja, el popular Eduardo Dolón. El objetivo del premio, el galardón más prestigioso que puede recibir un ciudadano de Torrevieja, distingue a una persona o entidad que, de forma altruista, haya beneficiado a la sociedad torrevejense.

Los socialistas recuerdan que la sentencia por la que fue condenado el exalcalde estableció que el amaño de la adjudicación de la contrata de basuras fue “lesivo para el interés público”. Andrés Navarro Sánchez, portavoz del grupo socialista en Torrevieja, recuerda que la normativa autonómica insta a retirar las distinciones a políticos condenados por corrupción.

El PSPV-PSOE critica el blanqueamiento de la corrupción

“Lamentamos la imagen que se transmite de nuestra ciudadanía cuando, a juicio del jurado del premio, la persona más distinguida de la ciudad es un condenado por corrupción”, agrega el portavoz socialista. “Sería interesante saber por qué motivo el PP de Torrevieja no ha realizado con dinero de sus propias arcas un homenaje público a esta persona si realmente piensa que es de justicia destacar la labor realizada por el que fue anterior alcalde de esta localidad”, agrega Navarro.

El actual alcalde, Eduardo Dolón, forma parte de la comisión que otorga el galardón, con voz pero sin voto. Los socialistas se preguntan si Dolón “no pudo o no quiso poner una nota de sentido común en el fallo del jurado para evitar que este premio quede desprestigiado después de esta elección”. “Nos encontramos así ante un hecho de enaltecimiento de la corrupción al intentar blanquear con este premio a una persona con semejante perfil”, apostilla Andrés Navarro.  

Etiquetas
stats