Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trabajo sancionó a 113 alojamientos turísticos valencianos en 2023, la mayoría por no cumplir con la Seguridad Social

Imagen de archivo de la playa de Benidorm. EFE/Pablo Miranzo

Carlos Navarro Castelló

0

“Lo primero que decimos siempre es que faltan medios para la actividad inspectora, hay que dotar que más personal y estructura a este cuerpo para hacer cumplir la normativa laboral”. La secretaria general Servicios CCOO PV, Cristina García, se ha pronunciado así ante los datos recabados por elDiario.es relativos a la actividad de la Inspección del Ministerio de Trabajo en los alojamientos turísticos de la Comunitat Valenciana.

Según el mencionado balance, de enero a octubre del pasado año se realizaron 994 inspecciones en establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos, campings y otro tipo de alojamientos. En total se aplicaron 113 sanciones por valor de casi 300.000 euros. En proporción al número de inspecciones realizadas, se sancionaron a un 17,8% de los campings visitados, a un 11,4% de los hoteles y a un 9,4% de los apartamentos. En términos absolutos, se realizaron 771 inspecciones en hoteles con un resultado de 88 denuncias; 148 inspecciones con 14 sanciones en apartamentos turísticos; 56 visitas con 10 multas en campings; y el resto en el concepto “otros alojamientos”.

Teniendo en cuenta que faltan los datos de dos meses para cerrar el ejercicio, las cifras serán muy parecidas a las del pasado año cuando se realizaron 1.148 inspecciones y se pusieron 117 sanciones por valor de 377.000 euros. Sin embargo, son más bajas en el año 2010, previo a la pandemia, cuando se realizaron 1.593 visitas y se pudieron 132 sanciones por valor de 774.000 euros.

Por concepto de denuncias, las más numerosas en todos los casos son las que tienen que ver con las relaciones laborales y con la Seguridad Social: “Se trata por ejemplo de contratos temporales en fraude de ley por incumplimiento de las jornadas o por el pago de una parte de forma irregular, por no aplicar el registro de jornada, por no cotizar todas las horas o por hacer más de las estipuladas”, explica García.

La dirigente sindical ha reclamado al respecto “una regulación más exhaustiva para los alojamientos que no son hoteleros en los que los sindicatos tienen menos capacidad de controlar si se cumple la legislación laboral al carecer normalmente las compañías de comité de empresa”.

La Comunitat Valenciana cerró el año 2023 con la visita de 28,5 millones de turistas, concretamente 10,2 millones de extranjeros (un 20 por ciento más que el año anterior) y 17,9 nacionales (un 0,2% más), y espera que la aportación del turismo al PIB de la autonomía “por primera vez” pueda haber superado el 16% por ciento, según afirmó la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes.

Según se desprende de los datos ofrecidos por Turisme, en 2023 el gasto total de turistas nacionales ha crecido un 5,34% con respecto a 2022 y el gasto realizado por turistas internacionales, por su parte, se ha incrementado un 23,4%. Otras cifras “destacables” son el crecimiento del Revpar (los ingresos por habitación disponible), que ha sido del 23,7%, y el empleo turístico, que ha subido un 6,24% interanual. Mientras, las ventas en el sector se han incrementado un 16,6% con respecto a 2019, año anterior a la pandemia.

Etiquetas
stats