Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Valencia reabrirá el parque Oeste de Bomberos, pero dejará sin efectivos el del centro creado por el PP en 2015

El Centro de Comunicaciones de Bomberos que se trasladará del Parque Central al de Ciutat Vella

Carlos Navarro Castelló

“El parque Oeste de bomberos se cerró con la excusa de que tenía problemas en su estructura cuando la realidad es que se clausuró para abrir el del Ciutat Vella, puesto que no había suficientes efectivos para mantener ambos abiertos”.

Así se ha pronuncido este lunes la concejala de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, Anaïs Menguzzato, en la presentación de la reorganización de los parques de bomberos de Valencia que se ha llevado a cabo tras la elaboración de un informe técnico.

En virtud del mencionado informe, la edil ha anunciado que trasladará a los efectivos del centro histórico al parque Oeste, que reabrirá este año “al estar mejor ubicado para atender emergencias”.

Así, las instalaciones ubicadas en el barrio de El Carmen albergarán el Centro de Comunicaciones y mantendrán el retén de Policía Local.

Al respecto, la edil ha asegurado que las supuestas deficiencias estructurales del parque Oeste se solucionaron “con una reparación de 4.000 euros”, lo que demuestra que se cerró “de forma arbitraria para poder abrir el del centro a escasos meses de las elecciones”.

Según Menguzzato, “el mencionado informe concluye que con cinco parques se da la respuesta correcta a las emergencias de la ciudad, con una media de tiempos de respuesta de 9 minutos desde que se recibe al aviso hasta que se llega al punto del conflicto”.

Valencia cuenta actualmente con 357 bomberos en intervención para cinco parques operativos: Parque Norte (Benimaclet), Parque de Campanar, Parque Central Sur (avenida de la Plata), Parque Centro (Ciutat Vella) y Parque El Saler.

Además, está el Parque Oeste, actualmente sin uso desde el año 2015, cuando el PP decidió cerrarlo para abrir el del centro.

Menguzzato ha comentado que con arreglo al informe “no se justifica la apertura de un sexto parque puesto que la realidad es que los cinco parques gestionan menos de 1,5 incendios en interiores al día”.

Además, ha explicado que los parques están “muy por debajo de su capacidad real de ocupación”. Por tanto, “el objetivo no es ser la ciudad que más parques tiene, sino ser eficientes e incrementar la ocupación de los mismos incrementando la plantilla”.

De esta forma, la ciudad seguirá contando con cinco parques, al cambiar el de Ciutat Vella por el de Oeste.

En cuanto a la falta de efectivos, se convocarán 18 plazas al año hasta 2020, con lo que la previsión es incrementar de 70 a 80 los bomberos que hay actualmente de media por turno y de 357 a 400 el total de efectivos.

Críticas del PP

Los cambios anunciados no han gustado a la oposición. Al respecto, el concejal del PP, Alberto Mendoza, ha explicado que el parque del centro histórico se construyó con un diseño adecuado y se dotó de los vehículos necesarios para reaccionar con rapidez y dar respuesta con eficacia a los incendios que pudieran producir en las calles de los barrios del centro, que tienen “una trama urbana compleja donde resulta difícil el acceso para las vehículos de intervención de los bomberos”.

Además, el concejal popular ha manifestado que “esta decisión de dejar inoperativo el parque del centro se ha hecho sin consultarla con los vecinos y tiene como objetivo ocultar la falta de bomberos”.

Etiquetas
stats