València sumará 89 policías locales por las mañanas y 20 por las noches para frenar el botellón
La reorganización de la Policía Local de València permitirá disponer de un mayor número de agentes en las calles, con una labor dirigida a transformar la realidad para mejorar la convivencia y la seguridad de la ciudadanía.
La concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, ha dado a conocer este jueves los detalles de esta reorganización del cuerpo local de seguridad, que supone una racionalización de los recursos para adaptarlos a las necesidades de los vecinos y las vecinas.
“Mejores resultados con prácticamente los mismos medios”. Éste es el objetivo de la acción emprendida en el seno de la Policía Local, que padece la merma de agentes por la falta de nuevos ingresos en los últimos 11 años, tal como ha lamentado Menguzzato.
Pese a que este mismo año está prevista la incorporación de 33 nuevos funcionarios del cuerpo, “es una mejora, pero no es suficiente para las necesidades reales”.
Menguzzato ha dado a conocer con detalle la nueva estructura policial, que se ha realizado con la mirada puesta en la nueva Ordenanza de Convivencia, que se está elaborando y que se espera que esté aprobada a fin de año; y desde la experiencia de la propia Policía, que identifica los problemas de convivencia como los principales en la ciudad de València.
Por ello, la nueva organización incluirá una nueva unidad especializada: la Unidad de Convivencia y Seguridad, UCOS, centrada específicamente en labores de mediación, actuación directa en los conflictos, patrulla nocturna... Y asimismo, se rediseñan los ámbitos de acción de las unidades de Distrito, que incorporan una nueva unidad: la Octava.
En conjunto, la remodelación supone que el número de agentes en las calles durante el día pasará de 277 a 366, y de 78 a 98 por las noches, y además, se crea una nueva División de Seguridad Vial.
El nuevo esquema implica la desaparición del GOES y la creación de la nueva Unidad de Convivencia y Seguridad, UCOS, dotada con 118 personas específicamente en el entorno de la noche.
Asimismo, se refuerza Unidad de Protección Medioambiental que, entre otras funciones, patrullará en bibicleta por los espacios verdes. Esta unidad especializada se suma a las dos que ya existían: el Grupo Gama (especializado en los casos violencia contra las mujeres) y el Grupo X4 (que presta atención a las personas sin techo).
Retén en el Perellonet
Por unidades, Ciutat Vella ampliará sus competencias al barrio del Remei que hasta ahora era de la Unidad de Ruzafa. Con la remodelación, pasará de disponer de 167 agentes en patrullas (en las calles) a 176.
Ruzafa incrementa sus agentes en dos: de 116 a 188 en 60 patrullas (antes eran 49). Se trata de la Unidad más amplia (incluye los Pueblos del Sur) y, presenta la novedad de que se prevé desplazar patrullas al Perellonet durante la temporada estival para atender el incremento de población en esos meses.
Hay que tener en cuenta, ha explicado la concejala, que el número de habitantes en estas zonas crece en 20.000 durante el verano, por lo que un espacio de la Alcaldía de El Perellonet se habilitará como retén policial.
La Unidad Patraix es una de las que menos variaciones experimenta, aunque incrementará sus patrullas en la calle de 53 a 54. Mientras que Abastos que, tal como ha asegurado Menguzzato, era una de las más infradotadas, pasará de 105 a 118 agentes y de 48 a 54 patrullas.
Sus fronteras se mantienen también. La Quinta Unidad, Trànsits, se ha transformado bastante al incorporar los barrios de Orriols y Marxalenes a su ámbito. Dispondrá de 119 agentes y 59 patrullas (tenía 118 agentes en 51 patrullas).
Mientras que la Unidad de Exposición, que ya incluía los Pueblos del Norte, suma a su ámbito toda la zona de Universidades (Politécnico y Tarongers); esta unidad pasará de 160 a 165 agentes y de 48 a 60 patrullas.
En cuanto a la Séptima, Marítimo, se verá reforzada con 127 agentes y 60 patrullas (antes 125 agentes y 55 patrullas), y centrará sus esfuerzos en la mejora de las condiciones en El Cabanyal.
En septiembre, se prevé dotar con un nuevo retén a la Zona Cero del Cabanyal: la instalación que en estos momentos se encuentra en el Paseo Marítimo y que se trasladará en cuanto finalice el verano.
Hacer del Cabanyal un barrio de convivencia
Finalmente, se crea una nueva Unidad, Campanar, la octava, que asumirá los ámbitos de Campanar, Benimàmet, la zona de Fira València y el antiguo cauce del Túria, y a la que se ha dotado con 128 agentes y 54 patrullas.
Precisamente, esta misma mañana, el alcalde, Joan Ribó, ha respondido a los periodistas sobre las previsiones para el barrio del Cabanyal.
“El gobierno municipal tiene sus competencias y su tarea; y para ello se ha efectuado una reoganización de la Policía Local, que premitirá trabajar precisamente en los temas de convivencia; además está el traslado del retén a la Zona Cero del barrio; y junto a todo ello los cierres de las chatarrerías”.
Ribó ha añadido que “todo ello está enfocado a lograr el objetivo fundamental de hacer del Cabanyal un barrio de convivencia, donde se cumplen las ordenanzas”.
En este mismo sentido se ha manifestado la concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, quien ha subrayado que se va a “sacar a los y las agentes jóvenes a las calles, ya que muchos de ellos estaban hasta ahora en tareas de administración”.
La concejala ha explicado que reorganización de la Policía Local, impulsada desde la Concejalía en coordinación con el Intendente General Jefe, José Serrano y los mandos policiales, ha tenido muy en cuenta las aportaciones y propuestas de los representantes sindicales.
De hecho, por primera vez se prevé realizar un concurso de traslados, de manera que sean los propios policías los que puedan solicitar el lugar o la función que desean desempeñar.
“Hacía falta una reflexión profunda sobre la organización y el esquema operativo de la Policía Local, para ganar en efectividad y hacer frente a los problemas y a las circunstancias actuales”, ha asegurado Menguzzato.
La reorganización ha pasado por descentralizar las actuaciones, reasignar a los agentes y mejorar la motivación del personal y las dotaciones. Se prevé que el nuevo esquema pueda comenzar a funcionar el próximo otoño.