Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Afloran contratos de un empresario investigado en el 'caso Mediador' con cargos valencianos del PP y del PSPV

Uno de los drones de la Policía Local de València.

Carlos Navarro Castelló

0

Diferentes ayuntamientos valencianos y la propia Generalitat han contratado los servicios de Asesoramiento y Servicios de Drones S.L., empresa de José Santiago Suárez Esteve, empresario valenciano investigado en el 'caso Mediador', la presunta red que supuestamente se dedicaba a cobrar comisiones a empresarios y en la que estaría involucrado el exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes, conocido como 'Tito Berni'.

En este sentido, la cuantía más importante corresponde al Ayuntamiento de Finestrat, gobernado con mayoría absoluta por el PP, cuyo alcalde, Juan Francisco Pérez Llorca, es además vicesecretario de Organización del Partido Popular de la Comunitat Valenciana. La Concejalía de Seguridad Ciudadana que dirige María Dolores Viudes ha adjudicado recientemente a la mencionada empresa un contrato de 49.990 euros por la compra de diferentes drones al ser la oferta mejor valorada, según refleja la plataforma de contratación pública del Estado.

Además, la Concejalía de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de València que gestiona el socialista Aarón Cano adjudicó a la misma empresa tres contratos relacionados con drones que suman 17.500 euros: “La contratación siguió todos los procedimientos y entre las dos ofertas que hubo los técnicos eligieron la más ventajosa, no hay nada más allá”, afirma Cano.

En el caso de la Generalitat Valenciana, se trata de un contrato de 2018 con la citada compañía por la compra de un dron para el servicio de Emergencias cuyo costé fue de 11.000 euros, según explica el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel: “No hay nada ilícito en contratar con una empresa, lo que es ilícito es contratar a cambio de algo, que por supuesto no es el caso”, afirma.

Además, Asesoramiento y Servicios de Drones S.L. colaboró con los bomberos y la Policía Local de Alicante en las pasadas Hogueras de San Juan como recogen las redes sociales de la mercantil, sin que el Ayuntamiento que preside el popular Luis Barcala y del que es concejal el presidente del PP valenciano, Carlos Mazón, haya aclarado en qué consistió esta colaboración y si hubo contraprestación económica.

Fuentes municipales del Ayuntamiento alicantino afirmaron este miércoles que no existió relación contractual del consistorio con la empresa vinculada al escándalo de la trama del denominado “caso Mediador” y que se adquirieron drones en julio de 2022 con la empresa Mi Primer Drone SL, es decir, después de las fiestas de San Juan.

Fuera de la Comunitat Valenciana, ayuntamientos como el de Zaragoza (PP) o Lardero (PP) y gobiernos autonómicos como el de Andalucía (PP) y País Vasco (PNV) han contratado también con esta empresa.

Polémica en València

El PP en el Ayuntamiento de Valencia ha pedido transparencia y una comisión de investigación en el consistorio para analizar contratos “con empresas vinculadas” a la “trama Mediador”, la presunta red que supuestamente se dedicaba a cobrar comisiones a empresarios y en la que estaría involucrado el exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes, conocido como 'Tito Berni'.

La portavoz 'popular' en este ayuntamiento, María José Catalá, ha reclamado, a través de un comunicado, “transparencia, claridad y una comisión de investigación” en esta institución municipal para conocer “todos los contratos que hay con la trama Mediador y cómo se han conseguido y facilitado”. Así, ha considerado que los integrantes del ejecutivo local, “Compromís y PSOE, han de dar explicaciones inmediatas”.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el consistorio de la capital valenciana, Fernando Giner, ha explicado, en un comunicado, que ha mantenido este miércoles una reunión “de urgencia” con el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, (Compromís), para “pedir explicaciones por los tres contratos menores” del Ayuntamiento “con una de las empresas investigadas dentro del caso Mediador”.

El PSPV acusa al PP de propagar bulos

La vicealcaldesa de València y candidata socialista a la alcaldía, Sandra Gómez, ha pedido al PP que pida “perdón” por la política de bulos y fake news que está desarrollando su candidata en València “para intentar tapar los juicios por corrupción contra sus compañeros Francisco Camps y Alfonso Rus y las investigaciones por su puerta giratoria en la universidad que malvendió cuando era consellera de Educación, el conocido como caso Catalá”, en referencia a la VIU.

“El Partido Popular sabe muy bien de tramas y, de hecho, ahora mismo se está juzgando a su trama Gürtel. ¿Nos van a dar algún tipo de explicación los candidatos del Partido Popular de qué tipo de relación tenían con el Bigotes? ¿Nos va a dar algún tipo de explicación la candidata del Partido Popular de qué relación tenía cuando era alcaldesa de Torrent con el presidente Camps? ¿Nos va a dar algún tipo de explicación de por qué vendió la VIU a un grupo amigo por un precio que hasta el propio candidato actual de Vox tuvo que denunciar? ¿Nos va a dar algún tipo de explicación de por qué, siendo ya consellera de Educación, vendió una universidad pública a un grupo privado y hoy está dando clases en esa misma universidad? ¿Nos va a dar algún tipo de explicación de por qué no nos quiere enseñar su contrato laboral? ¿Nos va a dar algún tipo de explicación de por qué no ha hecho público su sueldo?”, se ha preguntado.

Etiquetas
stats