El Ayuntamiento de València tumba el recurso del Ateneo para la regularización de su terraza sancionada por ruido
“La licencia solicitada en los términos del proyecto resulta incompatible, tal y como han informado los técnicos en el expediente administrativo, tanto por la normativa urbanística aplicable como por la protección específica del inmueble y la regulación acústica de aplicación”. Tras varios informes sobre ruido, uso de actividad y un estudio jurídico, el Ayuntamiento de València tumba el recurso del Ateneo Mercantil de la ciudad y la posibilidad de que su azotea siga celebrando fiestas. La Junta de Gobierno Local acordó el pasado viernes desestimar íntegramente el recurso de reposición presentado por el Ateneo Mercantil contra la resolución dictada por el concejal de Urbanismo, Juan Giner, que en agosto de 2025 denegó la licencia ambiental para su popular 'rooftop', que opera con el nombre de Atenea Sky.
La resolución, a la que ha tenido acceso elDiario.es, considera “inviable la autorización de la actividad pretendida en los términos proyectados y desestimando así el recurso en su totalidad”. La mercantil alega que obtuvieron la licencia por silencio positivo en junio de 2014, una actividad denominada 'actividad socio-cultural y hostelería, terraza lounge', con emplazamiento en la denominada planta 8 del edificio sede de la institución, en la plaza del Ayuntamiento. También que nunca hubo requerimientos también la inexistencia de requerimientos anteriores a fecha 17 de diciembre de 2014 -dentro de los seis meses de plazo para suspenderla-, ni actuaciones administrativas encaminadas a suspender el plazo legal de resolver.
El Ayuntamiento niega que el Ateneo obtuviera esta licencia y recuerda que en el expediente constaba informe desfavorable de Urbanismo dos años atrás, además de estar incompleto. “La falta de aportación de la documentación mínima exigible, así como la existencia de un certificado de compatibilidad urbanística desfavorable y el carácter negativo del silencio administrativo en cualquier obra de intervención determinan que en ningún caso se pueda entender adquiridas por silencio administrativo las licencias ambiental y de obras de intervención objeto del presente recurso”, dice la resolución.
Urbanismo señala que para la realización de las actividades que el establecimiento plantea se deben acometer obras que son incompatibles con la protección del emblemático edificio, situado en la Plaza del Ayuntamiento. El departamento que dirige Juan Giner (PP) apunta que el uso de amenización musical en una actividad DSc, permitida en plantas superiores, “no resulta viable en este caso, puesto que para su implantación sería necesario realizar medidas correctoras de cubrición, medidas que chocan nuevamente contra la protección existente sobre el edificio (...) ”Dichas instalaciones no pueden abordarse aisladamente, ya que cualquier actuación que afecta a la envolvente repercute patrimonialmente sobre el edificio completo“.
“La actividad proyectada entendida como actividad independiente en la cubierta del edificio”, prosigue la resolución, “requeriría obras de adecuación que alterarían las características principales del inmueble. La ficha de protección exige la conservación de la envolvente del edificio (fachada y cubierta), el sistema estructural, la organización espacial interna, el zaguán y la escalera principal”, señala el texto municipal.
El Ayuntamiento también cuestiona que la actividad que se ejerza sea acorde a los permisos del Ateneo. “La actividad propuesta dista considerablemente del concepto de actividad sociocultural restringida a socios y descrita en el PGOU, ya que, según la documentación aportada, se trata de un espacio con ambiente musical y servicio de bebidas y comidas, con un horario amplio y acceso directo desde la calle Moratín”, recalca. El Ateneo alegó que la actividad de la terraza no es distinta del resto de los fines socioculturales del edificio, argumento que cuestiona nuevamente Urbanismo: “Se trata de una licencia independiente y específica para la terraza, lo que la separa del conjunto del edificio, tal y como está planteado en el proyecto”. Al Ateneo todavía le queda la vía judicial sí quiere mantener la azotea abierta tal como está planteada.
La terraza del emblemático edificio ya ha sido sancionada en varias ocasiones por ruidos. Asimismo, como ya informó elDiario.es, el Ateneo de València ha perdido recientemente una subvención de 13.000 euros al no pagar una multa por una fiesta. La concejalía de recursos culturales canceló una línea nominativa porque la popular terraza tiene una deuda de 20.000 euros con el consistorio, aunque el Ateneo alegó que la ha impugnado en el contencioso.