Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Escolares y personas con problemas de salud mental transforman un solar de València en un espacio de ocio, encuentro y reunión

Vista general del solar acondicionado con un mural pintado en la fachada del edificio contiguo.

elDiariocv

0

Un solar repleto de coches en pleno corazón del Cabanyal se ha transformado en un patio de escuela diverso gracias al trabajo realizado por el alumnado del Colegio Santiago Apóstol y por personas con problemas de salud mental.

Fuentes del centro educativo informan de qu este miércoles a las 18.00 horas en la calle Arquebisbe Company 49-51 se inaugurará 'Un pati per a totes', un espacio de ocio y participación creado por las comunidades de aprendizaje del mencionado colegio.

Gracias al apoyo técnico de la cooperativa Fent Estudi junto con la asociación de salud mental Nautae y a la financiación de la Concejalía de Innovación del Ayuntamiento de Valencia, y a pesar de las barreras impuestas por la pandemia, un solar abandonado y ocupado por coches se convierte en un lugar de encuentro, ocio y reunión donde poder impartir clases al aire libre, plantar un pequeño huerto urbano o sencillamente generar un espacio vivo donde poder desarrollar juegos diversos acordes a las inquietudes de cada persona.

La 'Zona Santiago, libre para jugar', nombre con el que han bautizado este viejo solar, es un innovador patio de escuela que trata de romper las dinámicas sociales que perpetúan las situaciones de desigualdad. Un lugar donde la educación retoma su esencia como motor de transformación social adecuando el entorno de la escuela y convirtiéndolo en un lugar de promoción de la convivencia, la salud y la educación en igualdad.

Gracias a la cesión de uso del solar municipal y al trabajo de Javier Molinero, Bernat Ivars y Amesura Fusteria Tradicional, encargados de coordinar el diseño, producción y ejecución de la 'Zona Santiago' junto con las personas trabajadoras de Nautae y las estudiantes de ESO del colegio, el alumnado gitano en situación de desventaja social ha podido ver materializados sus deseos ampliando y mejorando el espacio escolar con un nuevo lugar para el aprendizaje y ocio.

La convivencia cotidiana y un trabajo cooperativo ha hecho emerger un nuevo espacio seguro e inclusivo en el barrio valenciano del Cabanyal donde conviven y aprenden personas de diferentes capacidades y diversas pertenencias étnicas.

El proyecto 'Un pati per a totes' ha conseguido sus objetivos: mejorar el entorno físico y ambiental del patio, romper la estigmatización del colectivo de personas con enfermedad mental y disminuir la exclusión social y laboral que sufren y aumentar la diversidad de actividades a desarrollar en el patio.

Todo ello con metodologías de aprendizaje-servicio que han facilitado el descubrimiento y la adopción de las habilidades y competencias propias de cada persona, más allá de los roles y las dinámicas predominantes.

En breve, y gracias a un trabajo de colaboración con Las Naves, se iniciará un proceso de desarrollo comunitario que impulsará en este mismo lugar un espacio de experimentación comunitaria y coeducativa al servicio del barrio, generando prototipos que hagan más eficiente la innovación pública en un contexto de limitación de recursos frente un escenario pandémico.

El proyecto abundará en la exploración del liderazgo de colectivos tradicionalmente discriminados o perceptores de prestaciones, explorando su funcionalidad y liderazgo al servicio de la comunidad.

El proceso de codiseño y construcción de la Zona Santiago se podrá ver en un documental que verá la luz gracias al apoyo de València Capital Mundial del Diseño 2022, con fecha de estreno prevista para los próximos meses.

Etiquetas
stats