La declaración del presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar ante la jueza de la dana el pasado 19 de septiembre evidencia su insistencia en el envío de un mensaje de alerta a la población el pasado 29 de octubre en el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) antes de la desconexión de las 18.00 horas (cuando se dejó fuera de la reunión durante una hora a los organismos del Estado) por el riesgo de colapso de la presa de Forata.
La transcripción de la declaración, a la que ha tenido acceso elDiario.es, confirma lo que Polo ya relató a esta redacción en la entrevista publicada recientemente. Según el documento, Polo aseguró a la magistrada que “empieza el Cecopi y ellos empezaron a hablar del asunto para el que se había convocado el mismo, que eran las inundaciones de Utiel, empiezan a hablar, de los medios, de cómo tenían que proceder para gestionar esa inundación”.
Fue en ese momento cuando Polo pidió la palabra para advertir de la situación en que estaba la presa de Forata, que estaba entrando “una punta de caudal muy alta en la presa y el ingeniero jefe de la presa que es el mismo que es el jefe de área de explotación de la CHJ, dice que para esos caudales que están entrando en la presa prevé que sea necesario de acuerdo con el plan de emergencia de la presa declarar algún escenario de emergencia de la presa”.
Entonces, según Polo, “pidieron media hora de reflexión”, momento en el que se produjo la primera desconexión de los organismos estatales (CHJ, delegación del Gobierno o Agencia Estatal de Meteorología), si bien la pausa más rápido de lo previsto y la reunión se reanudó con cierta rapidez. Según Polo, una vez se reanudó la reunión la consellera Pradas afirmó que no iba a haber evacuaciones, una posibilidad que no recuerda que se pusiera encima de la mesa mientras estuvieron conectados. En ese momento Polo dijo: “Pues manden un mensaje a la población”.
Según explicó a la jueza, habían tenido hacía dos años una reunión con el director de la Agencia para ver cosas de interés común y les había contado José María Ángel (exsecretario autonómico de Emergencias) que existía un sistema que permitía el envío de mensajes a zonas electivas. Entonces el presidente de la CHJ insistió: “Bueno, manden un mensaje a la población”.
Entonces se suscita un debate y según Polo, “ante qué hacer en esta situación, y teniendo en cuenta que debían tener información de lo que estaba pasando en otros sitios, tenían información de muchas carreteras cortadas, porque al fin y al cabo allí estaban los mandos de todos los servicios de intervención”. En ese punto, recuerda oír a la consellera oír diversas medidas, entre ellas llegó a pronunciar la palabra “confinamiento” y de todo eso, le quedó grabado como el subdirector, Jorge Suárez le insistió en varias ocasiones, cuando ella tenía dudas de si podía tomar tal medida, a lo cual Jorge Suárez le dijo: “usted, la ley le ampara a tomar cualquier medida”. Eso se lo dijo en varias ocasiones, según Polo, quien insistió en que allí no se tomaban medidas.
El declarante llegó a decir qué pueblos hay debajo de la presa que podían verse afectados. El jefe de explotación llevaba una hoja del plan de emergencia de la presa donde está el hidrograma de rotura de la presa, momento en el que Polo cogió la tabla y vio los municipios afectados, los dos primeros son Real y Montroy.
El presidente de la CHJ vio los calados y volvió a decir: “Envíen un mensaje a la población diciendo que suban a los sitios altos”. Y esto dice que se mande a la ribera del Magro y al bajo Júcar porque en toda esta explicación había explicado que esto llegaría al Júcar. El Magro desemboca en el Júcar en Algemesí y luego tienes todos los pueblos de la Ribera Baja.
Como dice, en el Cecopi debían manejar otra información porque esa reunión termina, según aseguró, con que se iban a enviar “dos mensajes a la población, uno a una zona concreta que es donde la CHJ está diciendo que se envíe el aviso de la situación de la presa y otro a toda la provincia, que ellos en ese momento no sabían a qué se referían, por eso cree que debían tener otra información”. Todo eso justo antes de las 18.00 horas, cuando tuvo lugar una desconexión.