Transparencia reclama a la Generalitat que dé información a un sindicato sobre las oposiciones de Policía de València

Laura Martínez

21 de julio de 2025 22:26 h

0

La opacidad que envuelve a las pruebas de Policía Local de València provoca un encontronazo entre el Consejo de Transparencia y la Generalitat Valenciana. El órgano de transparencia reclama a la Agencia Valenciana de Emergencias (AVSRE), dependiente de la Conselleria de Emergencias e Interior, que proporcione al sindicato Comisiones Obreras la información sobre la selección del tribunal que debe evaluar a los comisarios principales del Cuerpo. Este proceso interno, que lleva más de un año atascado, agita la cúpula de la Policía Local y afecta a la renovación de los mandos, con salarios que rondan los 90.000 euros anuales. Los dos procesos anteriores han terminado en los tribunales, con una querella pendiente contra el exjefe del Cuerpo, y este último acaba de ser recurrido por uno de los aspirantes.

El tribunal de selección de la oferta de empleo se nombra por el Ayuntamiento de València, con cuatro miembros –dos titulares y dos suplentes– a propuesta de Emergencias, que deben elegirse por sorteo entre policías de la misma categoría o superior a la que se va a evaluar, y recomienda atender al criterio de proximidad territorial. En el caso de los comisarios principales, el máximo escalafón del Cuerpo, hay poco más de una decena en la Comunitat Valenciana. Además, estos deben haber pasado por una formación para los tribunales de evaluación. La ley de coordinación de Policías Locales establece que esta categoría exista en municipios con más de 100.000 habitantes o que cuenten con una plantilla de Policía Local de más de 100 personas funcionarias.

Según el acta de la Junta de Gobierno Local, se designó presidente del tribunal al jefe de Policía de Elche, César Augusto Zaragoza, y como vocales del tribunal titulares al entonces comisario Principal de la Policía Local de València, Ángel Albendín, al comisario principal de Sagunto y al de Alicante. Como suplentes, se escogió como presidente al jefe de Policía de Elda y como vocales a los comisarios principales de Gandía, Paterna y Elche.

El sindicato, que sospecha del proceso, reclamó a la Agencia de Emergencias las actas del sorteo, apuntando que gran parte de los miembros proceden de Alicante. CCOO pidió el documento donde constase el acto administrativo de la designación para comprobar si esta se ajusta a lo establecido en la norma que lo regula. Reclamó, en concreto, el sorteo realizado de entre los miembros de la bolsa que hay constituida de comisarios principales, el nombre de los miembros que constituyen la bolsa, el documento que constate que las personas designadas por la AVSRE han realizado el curso y el criterio de territorialidad aplicado en la designación.

La Agencia negó al sindicato buena parte de la información reclamada. La directora de la AVSRE, la secretaria autonómica de Emergencias Irene Rodrigo, alegó en su escrito de respuesta que no se realizó un sorteo porque para la categoría de Comisario Principal en la bolsa solo constan 3 candidatos, por lo que no cabe acudir a esta práctica, y que incluso faltaría un comisario principal más para garantizar al suplente. Por ello, argumentó, la titular de la AVSRE puede proponer la designación de aquellos miembros de la Policía Local que cumplan con los requisitos que debe tener cualquiera de los miembros de la bolsa. Dada la falta de información, el sindicato acudió al Consell de Transparencia y ha denunciado a Antifraude a la responsable de Emergencias.

Un mes después de recurrir a Transparencia, el plazo máximo de respuesta, el sindicato insistió al ente. El órgano, que vela por el cumplimiento de la ley de transparencia, respondió que había requerido a la Agencia de Emergencias para que remitiera la documentación al sindicato, pero que el organismo había presentado alegaciones para no aportar la documentación. Es un hecho insólito, apuntan fuentes sindicales. El retraso en la información acumula más de tres meses.

En el escrito de respuesta de transparencia al sindicato, el consejo apunta que la AVSRE presentó alegaciones al requerimiento de documentación y que el propio Consejo de Transparencia remitió un escrito “indicándole que la información facilitada a este Consejo en sus alegaciones deben remitírsela a usted, comunicándonoslo una vez lo haya hecho para continuar con las actuaciones pertinentes, sin que hasta la fecha se haya recibido contestación alguna a dicho escrito”. La reclamación del sindicato, apunta Transparencia, sigue pendiente de resolución. La composición del tribunal acaba de ser recurrido por uno de los candidatos al Juzgado de lo Contencioso–Administrativo.